jueves, 24 de octubre de 2013

Nuestro Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro

"Casi todos hemos oído el popular refrán de que los muertos no hablan. Y sí, quizás no hablen a viva voz, sin embargo algo nos dicen con lo que vivieron, representaron y nos dejaron en la memoria: cosas gratas, o quizás ingratas. Pero todo forma parte de nuestra historia, ya sea de la personal o de la  nacional, de la buena o de la mala, bonita o fea: es historia y un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria.
 
Este es el caso de nuestro cementerio emblema Presbítero Matías Maestro, que desde hace algunos años aparte de cementerio ostenta el muy merecido título de museo. Porque eso es: un museo al aire libre, un libro abierto de historia, donde cada mausoleo y cada lápida nos cuentan algo de nuestra historia.
 
Como aficionada a la historia y enamorada de Lima lo he visitado varias veces. La última vez para comprobar varias fechas de nacimientos y fallecimientos en lápidas y así poder completar información para mi novela histórica. Pocos saben que la época del guano y el salitre nos dejó muchas riquezas, y como no también múltiples enseñanzas. Nuestro museo cementerio es parte de esa época tan próspera que con la Guerra del Pacífico terminó abruptamente. Hermosísimas estatuas hechas con los mejores mármoles italianos y arte francés adornan mausoleos y tumbas. Casi todas las personalidades de nuestra historia descansan ahí: presidentes, héroes de la guerra, escritores, artistas, intelectuales o simples antepasados nuestros, que definitivamente merecen un mejor entorno".

Así comienza el artículo a través del cual nuestra amiga y colega Elizabeth Ingunza Montero, comparte el nacimiento de la Asociación civil (sin fines de lucro) del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro.

Un proyecto que saludamos desde la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, a la par que le deseamos el mayor de los éxito.

Los invitamos a conocer el artículo completo a través del link:
http://es.scribd.com/doc/178617163/Nuestro-Museo-Cementerio-Presbitero-Matias-Maestro

¡Bravo visionarios! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario