martes, 4 de septiembre de 2012

Proyetando Memoria llega al Eje Cafetero y al Valle del Cauca en el Occidente Colombiano

El peregrinaje artístico Proyectando Memoria que conjuga el cine, la historia, el arte y la reflexión por los espacios funerarios de Colombia continuará su ruta visitando la región cafetera donde se asientan dos de los más hermosos y representativos cementerios del patrimonio funerario colombiano. El documental “Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí?” del director Diego García Moreno, producido por Lamaraca Producciones será proyectado en el Cementerio Libre de Circasia, Quindío, el miércoles 12 de septiembre y en el Cementerio Jesús María Estrada de Marsella, Risaralda, el jueves 13 de septiembre.
Esta intervención, con carácter ritual de sanación, se iniciará en el parque de cada pueblo con un acto cultural en el que sabios representantes de la cultura afro-colombiana e indígena interactuarán con artistas e historiadores locales bajo la coordinación del comunicador-historiador Diego Andrés Bernal de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales y el director de la película. Juntos, compartirán sus saberes, sus cantos, danzas y reflexiones con toda la comunidad, siendo invitados de honor los jóvenes que comienzan a preguntarse por el sentido de nuestra historia, las asociaciones culturales y de la tercera edad, los artistas, los desplazados y las víctimas de la violencia.
Este evento multicultural con entrada libre tiene como propósito valorar nuestro patrimonio funerario, honrar a nuestros muertos así como ayudar a exorcizar la muerte violenta que ha azotado al país en las últimas décadas y “ha enfermado de muerte el propio concepto de la muerte”.
La cita es en el Parque Principal de Circasia el miércoles 12 de septiembre y en el de Marsella el jueves 13 las 4 y 30 de la tarde, para desfilar luego del evento hacia el cementerio donde se proyectará la película al caer el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario