"La Muerte (re)memorada es comprendida (y concebida) como un complejo encadenado de prácticas, rituales, creencias, sentidos, percepciones y significaciones que habilitan a la vigencia, actualización y movilidad de la memoria funeraria de los pueblos. Nuestra lectura Antropo-Semiótica se deriva hacia el caso de los niños difuntos (angelitos) en una comunidad de la Provincia de Corrientes, República Argentina.
Proponemos un abordaje transdisciplinar, fundado en una mirada crítica (in)cosificadora de la cultura. Esta propuesta de lectura y deconstrucción derridina brega de los aportes de diferentes campos de las Ciencias Sociales, las Humanidades y la Comunicación.
Aventuramos la mirada con la intención de comprender los signos de la muerte y el morir, asimismo ver a la muerte y el morir como signos. Nuestra lectura -en el caso de Villa Olivari- pretende colaborar con la comprensión de parte de los entramados de sentidos de la thanatocronotopía (la muerte y el morir en los espacios y las temporalidades y los espacios y tiempos de la muerte y el morir); asimismo acercarnos a la thanatosemiosis (los procesos creativos-comunicativos para con los niños difuntos)".
Así presenta su libro La Muerte (re) memorada nuestro colega argentino César Iván Bondar. Para conocer más acerca de este interesante texto, los invitamos a visitar el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario