El pasado miércoles 25 de agosto, una comisión del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico del Estado de Rio Grande do Sul -IPHAE, encabezada por su directora la Arquitecta Maria Beatriz Kother y el también Arquitecto Angelo Braghirolli; visitó el Cementerio São José de la ciudad de Porto Alegre.
Una visita que tiene especial connotación al ser éste el Instituto encargado de evaluar las denuncias interpuestas contra la administración de dicho cementerio, en medio del proceso de defensa de este espacio mortuorio que lideran la Asociación Brasilera de Estudios Cementeriales -ABEC- y la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, a través de la doctoranda en Historia del Arte Luiza Fabiana Neitzke de Carvalho, miembro destacada de ambas redes.
Dicho recorrido contó además con el acompañamiento de un grupo de estudiantes de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, matriculados en el curso de la profesora Maria Beatriz Kother, directora del IPHAE; quienes estaban interesados en conocer las diferentes necrópolis de Porto Alegre, así como la problemática que se presenta en el Cementerio São José .
A lo largo de esta actividad, tanto los estudiantes como su docente y demás representantes del IPHAE, pudieron conocer de cerca la situación actual de este camposanto, así como las consecuencias que produjo la drástica intervención que sufrió este bien patrimonial en los últimos meses.
En actualidad, el proyecto mediante el cual se pretendía transformar en zona de estacionamientos otros sectores patrimoniales de este cementerio, se encuentra suspendido. Sin embargo, se continúan adelantando las gestiones pertinentes con el fin de que se impida de manera definitiva la destrucción de más mausoleos, garantizando así la pervivencia de este importante bien patrimonial.
Aos poucos vamos avançando nesta gestão patrimonial. Sem dúvida esta importante visita do IPHAE aos cemitérios de Porto Alegre é um êxito alcançado graças a Carta escrita pela ABEC e pela RED, uma união muito forte.
ResponderEliminarFico imensamente feliz de ver registrada aqui no blog da RED esta visita, que considero um marco na triste história do Cemitério São José de Porto Alegre.
Faço votos de seja apenas o início da ação de salvaguarda e preservação do que ainda resta deste acervo.
Muito obrigada por todo apoio recebido pela RED.
Um forte abraço,
Luiza FN Carvalho.