domingo, 8 de agosto de 2010

El Cementerio de Paysandú como referente patrimonial


A continuación reproducimos apartes de la nota escrita por Sandra Kanovich que salió publicada en el día de hoy en un periódico de circulación nacional en Uruguay, país sede del XI Encuentro de la Red Iberoamericana.
"Entre el 20 y el 23 de octubre Paysandú será sede del encuentro anual de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que por primera vez se realiza en Uruguay. Evento internacional en el que se promueve el reconocimiento, valoración, preservación y difusión, así como la apropiación social de este tipo de patrimonio, y que este año centrará su temática en la Dimensión pedagógica del patrimonio funerario.
La gestión educativa que desde 2006 se desarrolla en el Monumento a Perpetuidad de Paysandú -considerada única en el continente-, le valió a esta ciudad uruguaya ser sede del congreso, que reunirá a investigadores y gestores de toda América y Europa, tal y como lo adelantaron integrantes de "Amigos del Museo", la asociación civil organizadora, que apoya y respalda las actividades que se realizan en el llamado comúnmente Cementerio Viejo.
El congreso será en el Centro Universitario, que pondrá a disposición la tecnología para su transmisión por Internet. Tiene el apoyo de Unesco y es también auspiciado por la Junta Departamental, el Ministerio de Educación, el Consejo de Educación Técnico Profesional, entre otras entidades.
El Monumento a la Perpetuidad es el único cementerio del país en su condición de museo funerario. Fue declarado Monumento Público en 1881, cuando se suspendieron los enterramientos y en 2004 fue designado Monumento Histórico Nacional. En 2006 comenzó sus actividades como museo. La Dirección de Cultura seleccionó entonces a tres estudiantes de magisterio, profesorado de historia y de educación visual para oficiar como guías.
Por iniciativa propia, los estudiantes modificaron la concepción del museo como institución educativa. Es así como en dos años, durante 2008 y 2009, más de 3.500 escolares y liceales participaron del programa "El Museo va a la Escuela" y la asociación "Amigos del Museo" gestiona ahora la posibilidad de extenderlo a escuelas rurales.
El programa consiste en vincular al niño con el patrimonio a través de actividades lúdicas y las "visitas mediadas". La propuesta fue difundida por la asociación en la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que interesada en profundizar en ella invitó a los sanduceros a su décimo encuentro en Medellín en 2009. Allí Paysandú fue elegida sede del congreso de octubre.
Actualmente la asociación espera la autorización de la Intendencia para hacer una intervención urbana con leyendas y fotos, que marquen los sitios emblemáticos de la Defensa de Paysandú, entre ellos el Cementerio Viejo".

1 comentario:

  1. Que trabalho lindo!! Temos tanto a aprender e fazer! É um sonho pensar nas crianças interagindo com os cemitérios desde pequeninas.

    Tenho certeza de que este encontro em Paysandú será uma ótima oportunidade para nós pesquisadores, atualizarmos nossas ações e trocarmos vivências, bem como fortalecer o vínculo entre a ABEC e a RED.

    Será um sucesso!!

    Abraços,

    Luiza FN Carvalho
    Conselheira Fiscal da Associação Brasileira de Estudos Cemiteriais.

    ResponderEliminar