domingo, 27 de junio de 2010

Tumbas tumbadas: la Revista Caretas se pronuncia frente a la problemática del Cementerio de Trujillo


"El cementerio Antiguo de Miraflores de Trujillo está amenazado. Desde 1820, sus cuatro grandes pabellones han resguardado el recuerdo de un gran número de personas y personajes. Héroes de guerra, patriotas, intelectuales y políticos. Pero también ciudadanos de a pie que, como cualquier otro, compraron su nicho a perpetuidad.
Por estar lleno en un 95% de su capacidad, se ha previsto un proyecto que contempla la posibilidad de demoler los pabellones y cuarteles que alberguen restos con más de un siglo de antigüedad. El plan es colocar lo retirado en cofres y reubicarlo para la posible visita de parientes y amigos. El proyecto también implica construir sepulturas para dos o tres cuerpos a la vez para 'ganar espacio'".
Con estos párrafos la Revista Caretas del Perú se une a la polémica que surgió hace un par de semanas en torno al proyecto que pretende intervenir drásticamente este histórico cementerio y que fue objetado por la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
Para conocer el artículo completo, los invitamos a visitar el link:
Para conocer más acerca de esta polémica, ponemos a su disposición otros link de interés:
Manifiesto de ciudadanos de Trujillo: http://www.scribd.com/doc/32725695/Manifiesto-Grupo-de-Ciudadanos
Artículo Luis Repetto Málaga, Presidente Red Peruana de Cementerios Patrimoniales: http://www.scribd.com/doc/32726181/Articulo-Lucho-Repetto-Cementerio-Trujillo
Artículo de la periodista Ana María Antonieta Ganoza: http://www.scribd.com/doc/32742767/Sin-Parientes-en-El-Cementerio
Manifiesto del Colegio de Arquitectos del Perú - Regional La Libertad: http://www.scribd.com/doc/33038512/Manifiesto-Colegio-de-Arquitectos

3 comentarios:

  1. Interesante blog, estamos tratando de crear una ruta del cementerio viejo de Santo Domingo, que es muy interesante, nos gustaria tener algun documento de como tratar de motivarlo para ver si lo declaran patrimonio intangible.

    ResponderEliminar
  2. Es un placer saber de ustedes y de sus iniciativas. Los pondremos en contacto con algunas personas que nos han escrito también desde República Dominicana para que se integren entre ustedes y consolidemos, con el tiempo, una Red Dominicana de Cementerios. Cuenten con nosotros en todo lo que los podamos apoyar.

    Diego A. Bernal B.
    Secretario Permanente
    Red Iberoamericano de Valoración y
    Gestión de Cementerios Patrimoniales

    ResponderEliminar
  3. estoy investigando sobre las imágenes de difuntos pintadas al reverso de vidrio para identificarlos a los muertos generalmente de ninos ...hay algún documento de como esta hechas y el tipo materiales que utilizaron en la época . como también cual puede ser el cementerio del Peru o otro pais americano que se puedan ver mas de estas excepcionales muestras de arte ?muchas gracias Mirtha

    ResponderEliminar