viernes, 23 de abril de 2010

Importante cementerio Precolombino en riesgo de desaparecer en Copacabana, Bolivia


Cundisa es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos descubiertos recientemente en Bolivia. Es un cementerio prehispánico ubicado cerca del lago Titicaca, en la misma población de Copacabana, que está siendo amenazado por un voto resolutivo aprobado el domingo 18 de abril por representantes de 33 comunidades de la provincia paceña de Manco Kápac. Los campesinos exigen que en el sitio arqueológico se construya un mercado y, de hecho, pretenden tomar por la fuerza el área patrimonial.
El cementerio prehispánico alberga más de cien tumbas que corresponden a distintas culturas que poblaron la zona lacustre antes de la llegada de los españoles, en el siglo XVI. Con el tiempo, el sitio quedó detrás de la actual Alcaldía, a unos pasos de la céntrica plaza de Copacabana, un área que concentra el comercio y la constante actividad turística.
En diciembre de 2008 hubo un ofrecimiento municipal para la construcción del mercado en Pampa Llallagua, donde está la nueva Terminal de Buses de Copacabana. Empero, esta alternativa fue rechazada por los dirigentes que aspiran tener un céntrico mercado.
El arqueólogo, Jedu Sagárnaga, explicó que el valor de Cundisa es importante no sólo por la cantidad y calidad de tumbas de varias culturas prehispánicas, sino porque se confirma a Copacabana como el yacimiento arqueológico más importante del país, después, claro está, de Tiwanaku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario