sábado, 31 de octubre de 2009

Tertulia Día de Muertos en el Museo Cementerio de San Pedro de Medellín


Cada año el dos de noviembre México celebra el Día de muertos, como en muchos otros países. Jornada en la que las familias honran con comida, fiesta y música a sus seres queridos ya muertos.

Esa celebración a la muerte aparece salpicada de picardía. Las familias elaboran altares adornados profusamente con flores amarillas y ofrendas como pan de azúcar y dulces variados con forma de calavera o ataúdes de chocolate, todas salidas de recetas típicas deliciosas, que sólo se comen por esos días de noviembre.

Gracias al esfuerzo del Consulado Mexicano en Medellín, El TEC de Monterrey sede Medellín, los restaurantes El Desmadre y el Rincón Mexicano, esta fiesta popular se celebrará en el Museo Cementerio de San Pedro, el próximo 5 de noviembre a partir de las 7:30 p.m.

En el marco de esta especial celebración, los asistentes podrán disfrutar de una tertulia dirigida por el Licenciado Miguel López M., director del Tecnológico de Monterrey y la agregada cultural de la embajada de México, Silvia Márquez.
Una gran fiesta en honor a los muertitos en la que los asistentes se sorprenderán del colorido y el sabor del azúcar, mientras aprecian el encanto de una tradición milenaria nacida en tierras mexicanas, en un entorno mágico como el del Museo Cementerio.
La boletería tiene un precio de $25.000 que será vendida en las taquillas del Cementerio de San Pedro, a partir del martes 27 de octubre. Mayor información en los teléfonos 2120951 Ext. 201,202, 203. Email: mcsp@une.net.co

viernes, 30 de octubre de 2009

Tras las huellas de una poetisa, Cuenca celebrará el día de los muertos


En mayo de 1857, la joven poetiza quiteña Dolores Veintimilla muere fruto de la presión de una ciudad con puñales. Su cuerpo suicida no fue enterrado. Esta historia fue teatralizada por el grupo de de teatro Colectivo Mano 3, que este 31 de octubre presenta su obra en el mismo Cementerio de Cuenca (Ecuador).
Una liturgia poética que busca resaltar la historia de Dolores y su poesía. Una procesión en donde el público peregrinará por diferentes atmósferas del cementerio, haciéndose sensible con la poesía de Dolores Veintimilla, a la par que reconocerá el valor necesario de la tolerancia.
Además de este acto escénico, la EMUCE (Empresa Municipal de Cementerios de Cuenca), ha programado una conferencia magistral con Birte Pedersen (Noruega), la cual lleva por título el de su recién publicado libro: Entrada al Cielo, Arte funerario popular de Ecuador. Evento dirigido principalmente a los administradores de las Juntas Parroquiales (administración política rural), con la finalidad de emprender proyectos de recuperación de los cementerios fuera del casco urbano, pero al que han sido convocados además, profesionales y estudiantes universitarios.
La conferencia tendrá lugar hoy viernes 30 de octubre en el auditorio cementerio, sede del III Encuentro Latinoamericano de Cementerios Patrimoniales, realizado en Cuenca en 2002.
De igual manera, para el 1º de noviembre se tiene prevista la exposición-concurso de arreglos florales al interior del cementerio. Una programación inspirada en la fecha del día de los difuntos, a la que están invitados todos a participar.
René Tello Carrión
Red Ecuatoriana de Cementerios Patrimoniales

jueves, 29 de octubre de 2009

Los peruanos le rinden homenaje a sus hermanos desaparecidos


El próximo 1º de noviembre, los peruanos le rendirán un sentido homenaje a sus hermanos desaparecidos, a través de un acto simbólico convocado para las 11 de la mañana en torno al memorial El Ojo que Llora, ubicado en el Campo Marte de Jesús María.
El evento es organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH, la que ve en este significativo acto, "una nueva oportunidad para expresar nuestra solidaridad y para reafirmar nuestro compromiso por alcanzar verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del conflicto armado".
La Red Iberoamerocana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales se une a este especial acto y saluda a los familiares y amigos de los hermanos desaparecidos en el Perú.
Mayores informes: http://www.aprodeh.org.pe/

miércoles, 28 de octubre de 2009

Altares de muertos: México y Argentina se unen para celebrar


La Embajada de México en Buenos Aires, el Museo Isaac Fernández Blanco y la Dirección General de Museos de Argentina, se unen una vez más para la Celebración del Día de Muertos al mejor estilo mexicano, con una instalación especial que estará dedicada en esta ocasión a la memoria de Salvador "Chava" Flores y Astor Piazzolla.
La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Es así como sobre un altar cubierto de manteles coloridos, se colocan alimentos, fruta, licor, agua, cigarrillos y en general los elementos que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.
La celebración en el Museo Fernández Blanco se realiza desde el año 2000 a través de un montaje especial, una variada programación de actividades y una amplísima y renovada concurrencia de público.
La apertura oficial del Altar de Muertos tendrá lugar el próximo 1º de noviembre a las 17:30 horas y podrá ser visitado hasta el domingo 8 de noviembre.
Mayores informes a través del correo electrónico: mifb_prensa@buenosaires.gov.ar,

martes, 27 de octubre de 2009

IV Congreso Latinoamericano Imágenes de la Muerte


Avanzan las gestiones del equipo organizador del
IV Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales y Humanidades: Imágenes de la Muerte, que tendrá lugar el próximo año en Río de Janeiro, Brasil, entre el 26 y el 30 de junio.

Este importante evento, es organizado de manera conjunta por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Yucatán (México) y la Universidad Salgado de Oliveira (Brasil), siendo sus coordinadores generales nuestros colegas Cláudia Rodrigues, Jorge Prata de Souza y Limbergh Herrera.
A continuación ponemos a disposición de todos los interesados, las dos circulares emitidas hasta el momento por el equipo coordinador:
http://www.scribd.com/doc/21735515/Primera-Circular-IV-Congreso-Imagenes-de-la-Muerte-Brasil-2010

http://www.scribd.com/doc/21735589/2%C2%AA-Circular-IV-Congreso-Imagenes-de-la-Muerte-Brasil-2010

lunes, 26 de octubre de 2009

Nueva exposición y toures guiados al Presbítero Maestro


El próximo miércoles 28 de octubre se inaugura en Lima la muestra fotográfica Eternidad, en la cual se darán a conocer detalles ocultos del Cementerio General Presbítero Matías Maestro, a través del lente de expertos fotógrafos, agrupados por Expofoto Perú (http://www.expofotoperu.com/).

La inauguración de esta muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de noviembre, servirá de telón de fondo al relanzamiento del Museo Cementerio Presbítero Maestro para la oferta turística local, nacional e internacional.

Es así como a partir de este 28 de octubre, Lima Visión ofertará nuevos toures turísticos hacia este importante espacio patrimonial, lo que redundará en beneficio de quienes deseen conocer y disfrutar de este espacio patrimonial que en el mes de mayo de 2010 festejará sus 202 años de historia.

domingo, 25 de octubre de 2009

Don Juan Tenorio: el diablo a las puertas del cielo


Ante el próximo lanzamiento de la obra Don Juan Tenorio a presentarse en el Cementerio General Presbítero Matías Maestro, nos permitimos reproducir a continuación, apartes del artículo publicado ayer en el diario El Comercio de Lima, por Enrique Planas.

"Como ya es tradición, Don Juan Tenorio, el caballero rico, noble e inmoral que se redime por el amor de su amada Doña Inés, regresa puntual a su cita anual con la víspera de la fiesta de Todos los Santos. En su sexto año consecutivo, la puesta dirigida por Myriam Reátegui recorre los sombríos y fascinantes senderos del Presbítero Maestro para recordar al personaje compuesto por José Zorrilla allá por 1844.

Así, entre antorchas y piras, el público podrá ir siguiendo las escenas en este montaje nocturno cuyo afiatado reparto conjuga juventud y veteranía: Ofelia Lazo, Fernando Petong, Víctor Prada, Mónica Domínguez, Patricia Biffi, José Luis Ruiz y Héctor Rodríguez.

(...) El próximo año este drama religioso-fantástico saldrá a recorrer otros espacios patrimoniales del interior del país. “Más allá de buscar espectadores que quieran ver un espectáculo, lo que debe hacer una obra teatral es crear polos de desarrollo cultural, económico y artístico”, señala Reátegui, quien además de contar con el apoyo del Centro Cultural de España, tiene una estratégica alianza con Prom-Perú para emprender esta nueva etapa.

Así, el próximo año la obra de Zorrilla se presentará en Zaña, pueblo colonial ubicado a solo 40 minutos de la ciudad de Chiclayo, lugar lleno de leyendas que resulta ideal para este montaje. (...)Luego de Zaña, en próximos años el espectáculo espera llegar a Piura, Arequipa y Cusco. Que siga la aventura".

Para acceder a la nota completa, los invitamos a visitar el link: http://elcomercio.pe/impresa/notas/diablo-puertas-cielo/20091024/359075

sábado, 24 de octubre de 2009

In memoriam: un año sin Nina Rizzo



Al cumplirse el primer aniversario de la muerte de nuestra amiga Antonia Rizzo, más conocida por todos como Nina, la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales rinde un sentido homenaje a su memoria y resalta el enorme legado que nos dejó tras años de investigaciones y juicioso acompañamiento en los encuentros nacionales e iberoamericanos de la Red.
Nina murió en su ley. Voluntariosa y entusiasta como todos la recordamos, dejó este mundo en medio de las IV Jornadas de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios que realizaba la Red Argentina en la Ciudad de La Plata. Evento en el que participó desde su organización, marchándose luego de cumplir hasta el último de sus compromisos académicos, al presentar su ponencia ante el auditorio.
Hoy celebramos el haberla tenido con nosotros. Desde la Red Iberoamericana queremos extender un saludo de condolencia a sus familiares y amigos, en especial a su equipo de trabajo en la Ciudad de La Plata, así como a la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios que perdió con ella a una de sus más destacadas representantes.
De igual manera destacamos el primer aniversario de la muerte del Ing. Paul Armony, fundador y presidente de la Asociación de Genealogía Judía de Argentina (AGJA), quien además de su pasión por la investigación genealógica, hacía gala de un profundo conocimiento sobre los cementerios y lugares de enterramiento de los fallecidos de fe y tradición judía en la Argentina.
Traemos a la memoria las palabras escritas en su honor hace un año: "Dos compañeros queridos mudaron sus vidas ese viernes (24 de octubre), dejándonos una fecunda y rica herencia, su pasión por la vida y la investigación. Sus búsquedas, en las tierras memoriosas de los cementerios, dieron luz a cientos de historias que definen los rasgos más notables de nuestras identidades. Dos compañeros investigadores, siempre dispuestos a la aventura del conocimiento y a compartir con sus amigos los hallazgos. No los vamos a extrañar, los vamos a entrañar. Los dos seguirán guiando nuestros pasos en esta tarea común que nos ha concedido la dicha de haberlos conocido, la recuperación del patrimonio de nuestros cementerios".

viernes, 23 de octubre de 2009

Surco se prepara para el XIII Concurso Nacional de T´anta wawas



La Plaza Mayor de Santiago de Surco, al occidente de Lima Metropolitana, será escenario del XIII Concurso Nacional de T´anta wawas que organiza el Museo Nacional de la Cultura Peruana y la municipalidad de ese distrito, el 1 de noviembre, a partir de las 10:00 horas.
Las T´anta wawas son panes que representan figuras de niños, animales u otras formas que varían según las regiones donde se preparan. Se entregan como obsequio entre los compadres, amigos y familiares, el día de Todos los Santos y el día de Los Difuntos, pero su producción no se detiene en época de carnavales ni en Semana Santa. Cada uno de estos panes conserva estilos y características peculiares que identifican a los artesanos de esta tradición y a sus lugares de procedencia.
En su décima tercera edición, el Concurso Nacional de T´anta Wawas retoma el compromiso de incentivar la continuidad de las expresiones culturales y artísticas tradicionales. Los visitantes podrán degustar y comprar las dulces wawas de pan que ofrecen todos los artesanos participantes. Las inscripciones para los participantes a este singular concurso, son gratuitas y continúan abiertas.

jueves, 22 de octubre de 2009

Día de los muertos en Argentina... una fiesta abierta para todos


La Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios, en asocio con sus filiales de Tucumán, Mendoza, Rosario, La Plata y Región Dorada de la Provincia de Buenos Aires, han diseñado una amplia programación para conmemorar el día de difuntos, en medio de la cual se realizarán visitas guiadas por algunos de sus más significativos cementerios.
La programación es la siguiente:
Viernes 30 de octubre:
Tucumán, Cementerio del Oeste. 21:30 horas.
Domingo 1º de noviembre:
- San Nicolás de los Arroyos, Cementerio Municipal. 10:15 horas.
- Azul, Cementerio Único de Azul. 15:00 horas.
- La Plata, Cementerio de La Plata. 15:30 horas.
- Mendoza, Cementerio de San Vicente - Godoy Cruz. 18:30 horas.
Lunes 2 de noviembre:
Rosario, Cementerio del Salvador. 11:00 horas.
Viernes 27 de noviembre:
Cementerio Municipal de Tandil. 15:00 horas.

Estas actividades se desarrollarán en memoria de los distinguidos investigadores y miembros de la Red Argentina, Nina Rizzo y Paul Armony, fallecidos el 24 de octubre de 2008.
La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales se suma a estas importantes celebraciones, así como al primer aniversario de estos distinguidos y recordados amigos. Mayores informes en el correo de la Red Argentina: redarg@speedy.com.ar

domingo, 18 de octubre de 2009

Uruguay será la sede del XI Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales



Luego de un disputado proceso de selección en medio del cual se presentaron las candidaturas de Valparaíso (Chile), Pirasicaba (Brasil) y Paysandú (Uruguay), los representantes de las redes nacionales que integran la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales eligieron a Uruguay como el país sede del XI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales a desarrollarse en 2010.
La delegación uruguaya, integrada por Ana María López, Julio Rocco, Alejandro Mesa y Enrique Moreno, presentó con éxito su iniciativa, la cual cuenta con el apoyo de la Ministra de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, la Comisión Nacional de Patrimonio, el Intendente de Montevideo, la Secretaria General de la Intendencia de Paysandú, entre muchas otras autoridades de este país que ratificó así su pertenencia a la Red Iberoamericana.
Con mucho entusiasmo partió la delegación uruguaya a su país llevando la posta entregada por el equipo organizador del X Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales celebrado en Medellín. Desde ya les auguramos éxitos en su labor y nos ponemos a su entera disposición para apoyarlos desde todas las instancias de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. ¡Nos vemos en Paysandú!

Nuevos Vigías Internacionales del Patrimonio Cultural



“El Programa de Vigías del Patrimonio Cultural es una estrategia que fomenta la participación ciudadana, encaminada hacia la apropiación social del patrimonio cultural. Bajo el esquema de voluntariado, las comunidades del país se organizan para trabajar alrededor de un propósito común: identificar, reflexionar, valorar, conservar y difundir nuestro extenso y diverso legado cultural”. Ministerio de Cultura, República de Colombia.
En el marco del X Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales se efectuó una ceremonia especial presidida por el Arquitecto Juan Luis Isaza Londoño, Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, en la que se nombró como Vigías del Patrimonio Cultural a los presidentes y representantes de las redes nacionales que integran a la Red Iberoamericana, así como a los organizadores del X Encuentro y sus invitados especiales.
Un merecido reconocimiento al trabajo desarrollado por esta Red próxima a cumplir 10 años de labores.

sábado, 17 de octubre de 2009

Finaliza con éxito X Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales


Con éxito finalizó el pasado 10 de octubre el X Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales que tuvo lugar en la ciudad de Medellín.
El evento contó con la participación de expositores de 11 países, los cuales deleitaron a los más de 170 asistentes con 47 ponencias en las que las temáticas centrales fueron las de Memoria, Memoriales y Memorables, sin dejar de lado los avances en los procesos de gestión patrimonial, inventario y resignificación de espacios funerarios a lo largo y ancho del continente.
Gracias al acompañamiento periodístico del equipo de redacción de la página web de la Red de Bibliotecas Medellín Área Metropolitana, les ponemos a disposición un link en el que podrán encontrar testimonios e información de interés relacionada con los pormenores de este X Encuentro Iberoamericano, así como de algunas de las temáticas en él abordadas.

Pistas para no perder la memoria


Agustí Colomines, director de la Fundación Catalanista i Demòcrata Trias Fargas, fue uno de los invitados principales al X Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales que tuvo lugar en la ciudad de Medellín entre el 7 y el 10 de octubres pasados, evento en el que presentó su ponencia: Apropiación política de la memoria.
Juan Fernando Rojas, periodista del diario El Tiempo, dialogó con él y publicó en dos entregas apartes de dicha entrevista, una de las cuales les presentamos a continuación como memoria fundamental de las discuciones y las temáticas tratadas en este X Encuentro Iberoamericano.