lunes, 18 de mayo de 2009

Adiós a Mario Benedetti

Cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor, tengo la suerte de poder transformarlo en poesía, afirmaba.

Falleció en Uruguay Mario Benedetti, uno de los poetas más queridos de nuestra lengua. Benedetti había nacido el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Entre 1938 y 1941 y entre 1973 y 1976, residió en Buenos Aires debido a la situación política de su país, donde publicó gran parte de su obra poética y narrativa. También fue un notable periodista, Benedetti varias veces fue candidato al Premio Cervantes y declarado Doctor Honoris Causa por las universidades de Alicante, Valladolid, La Habana y Milán. También obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Pese a haber ganado especial reconocimiento a través de sus novelas, Benedetti permanece en el corazón y la memoria y colectiva debido a sus poemas inolvidables.

La muerte de su esposa y compañera de más de sesenta años, en 2006, llenó de tristeza al autor, quien en su última obra hacía referencia a la soledad, a la vida sin su amada y se refería al final de sus vidas:

Acontece la noche y estoy solo/
cargo conmigo mismo a duras penas/
al buen amor se lo llevó la muerte/
y no sé para quién seguir viviendo.

Joan Manuel Serrat dijo hace apenas unos días: Recordar la figura de Mario, su altura de poeta y su consistencia humana, nos hace mejores, nos ayuda a entender de dónde venimos, a encontrar nuestro lugar y enciende luces en el camino que se nos abre.

Querido Mario Benedetti que tanto escribiste sobre la vida, el amor y la muerte te despedimos con todo nuestro cariño www.revistaadios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario