sábado, 23 de mayo de 2009

Con éxito se realizó la exposición Aya-kucho, la muerte es el fracaso de la vida


La Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales reseña con beneplácito el éxito alcanzado por la exposición: Aya-kucho, la muerte es el fracaso de la vida, creada por nuestro querido amigo de Ayacucho (Perú), Felipe López.

Este artista plástico ofreció una exposición de fotografías de las lápidas del Cementerio de Huamanga, retrabajadas artísticamente con los sucesos y personajes de la actualidad local, nacional e internacional, intervención a través de la cual buscó propiciar una reflexión sobre la muerte y plantearnos la responsabilidad de asumir nuestras responsabilidades sociales, durante nuestra vida.

La exposición estuvo abierta al público entre el 26 de mayo y el 26 de junio en la galería del Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal, Ayacucho (Perú). A todos los miembros de la Red que por residir en otro país no pudieron visitar este singular espacio, pero quieran conocer más acerca de esta actividad, pueden contactar a Felipe López en su dirección: felipelopezmen@gmail.com. Les anexamos la reseña de la exposición: http://www.scribd.com/doc/15760592/Presentacion-exposicion-

Q.E.P.D. Una obra para morirse de la risa


Basada en la Obra “Q.E.P.D” del destacado dramaturgo ecuatoriano José Martínez Queirolo, esta obra es el relato del matrimonio Ruibardo, una pareja perteneciente a la más alta clase social del Perú, quienes recién fallecidos en un accidente de tránsito tienen la fantástica posibilidad de “exorcizar sus demonios” y encontrar que en vida, ya estaban muertos.

Ambos personajes, se hallan al principio de la historia en un estado como de hipnosis post mortem del cual se van recuperando conforme van tomando conciencia de su estado actual. Al ser asistentes de su propio funeral y presenciar las caras y actitudes de cuantos los rodean, condenando a nuestros personajes a purgar sus culpas más allá de su existencia. Todo esto un marco de humor descarnado.

Vanidad, infidelidades, temores, falta de comunicación y la relación hombre-mujer son algunos temas que se abordan en la obra, la cual tiene como objetivo provocar la risa y reflexión de nosotros mismos ya que la gravedad de la historia es tratada con total sarcasmo.

Reparto:
Patricia De Ruibarbo: Gabriela Billotti
José Luis (Pepe) Ruibarbo: Ricardo Morante
Dirección: Paco Varela
Producción General: Aqualuna

lunes, 18 de mayo de 2009

Adiós a Mario Benedetti

Cuando tengo una preocupación, un dolor o un amor, tengo la suerte de poder transformarlo en poesía, afirmaba.

Falleció en Uruguay Mario Benedetti, uno de los poetas más queridos de nuestra lengua. Benedetti había nacido el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Entre 1938 y 1941 y entre 1973 y 1976, residió en Buenos Aires debido a la situación política de su país, donde publicó gran parte de su obra poética y narrativa. También fue un notable periodista, Benedetti varias veces fue candidato al Premio Cervantes y declarado Doctor Honoris Causa por las universidades de Alicante, Valladolid, La Habana y Milán. También obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Pese a haber ganado especial reconocimiento a través de sus novelas, Benedetti permanece en el corazón y la memoria y colectiva debido a sus poemas inolvidables.

La muerte de su esposa y compañera de más de sesenta años, en 2006, llenó de tristeza al autor, quien en su última obra hacía referencia a la soledad, a la vida sin su amada y se refería al final de sus vidas:

Acontece la noche y estoy solo/
cargo conmigo mismo a duras penas/
al buen amor se lo llevó la muerte/
y no sé para quién seguir viviendo.

Joan Manuel Serrat dijo hace apenas unos días: Recordar la figura de Mario, su altura de poeta y su consistencia humana, nos hace mejores, nos ayuda a entender de dónde venimos, a encontrar nuestro lugar y enciende luces en el camino que se nos abre.

Querido Mario Benedetti que tanto escribiste sobre la vida, el amor y la muerte te despedimos con todo nuestro cariño www.revistaadios.com

miércoles, 6 de mayo de 2009

Refelexión acerca de la epidemia gripal



Escribo estas líneas finales sobre la historia de los cementerios extramuros en la ciudad de México, mientras las sirenas de las ambulancias ululan en medio de la noche. La megalópolis de veinte millones de personas se ha paralizado casi totalmente. Una rara epidemia de influenza porcina se ha abatido sobre una de las conglomeraciones urbanas más grandes y densas del mundo. Los vientos de la muerte recorren sus calles mientras sus habitantes se sorprenden, quizá por vez primera, de la fragilidad de la vida humana.

Las sonrisas han desaparecido tras los cubre-bocas azules, pero no ocultan los ojos, los cuales dejan ver una azorada mirada de temor colectivo. El peatón se cambia de acera para no cruzarse con el que viene en sentido contrario. El vecino que estornuda se convierte en sospechoso. La vida cotidiana, aquella cuya velocidad no permitía a la sociedad contemporánea pensar en la muerte, dejó de existir. Los cines cerraron, ya no hay el escape ilusorio; los museos cerraron, el pasado ya no está presente; los bares y restaurantes cerraron, los mariachis ya no se escuchan; los estadios cerraron, Pumas y Chivas ya no son noticia; las iglesias cerraron, la gente busca a Dios en las viejas oraciones. Sólo los hospitales, los tanatorios y los cementerios tienen público en estos días. El Cristo de Salud, imagen del siglo XVII la cual no salía en procesión desde la peste de cólera de 1850, inicia su procesión en el Zócalo, en un país donde por ley no puede haber actos religiosos en los espacios públicos. Nadie critica el tránsito público del crucificado, el miedo puede más que las leyes. La prensa inserta artículos que hablan de la muerte, ya no de la muerte ajena, de la muerte casual, sino de la muerte propia. Las medidas higienistas de prevención, al igual que los rezos de los sacerdotes llegan a través de la televisión.

Veinte millones de personas, repentinamente, piensan en la muerte. Nos hacemos preguntas que nunca nos habían venido a la mente, ¿Sera que el seguro de vida también cubre los costos de la muerte? Como decía Epicuro en su carta a Meneceo: “Nada temible, en efecto, hay en el vivir para quien ha comprendido que nada terrible hay en el no vivir”.

Ciudad de México. Abril del 2009.
Ciro Caraballo Perichi

Paraguay se integra a la Red Iberoamericana de Cementerios

Gracias al esfuerzo de la estudiante de Arquitectura Rocío Torres, Paraguay comienza a hacer sus primeros acercamientos para integrarse a la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales.
Rocío está adelantando su trabajo de grado en el Cementerio La Recoleta de Asunción del Paraguay (la foto ilustra su acceso principal), cementerio para el cual se encuentra afinando la propuesta de intervención y rescate patrimonial, por lo que solicita a los demás miembros de la Red que hayan adelantado procesos similares, le presten apoyo en la definición de su metodología de trabajo, toda vez que son pocas las intervenciones de este tipo que se han realizado en su país.
Para conocer de cerca la historia y las problemáticas actuales de este cementerio, publicamos una reseña que nos envía Rocío a la cual pueden acceder a través del link: http://www.scribd.com/doc/15043037/Cementerio-de-La-Recoleta-Asuncion-Paraguay
Quienes estén interesados en conocer más acerca de este interesante proyecto o desean apoyar a esta joven colega, pueden contactarla en su email: soledad.rocio@gmail.com