jueves, 1 de agosto de 2019

Los cementerios de barrio en Medellín que se niegan a morir

"El ritmo cansino que traía consigo Sergio Álvarez se transformó en ímpetu cuando entró al pabellón seis, del cementerio Parroquial de La América, y se encontró de frente con la tumba de su madre. El hombre agarró la escoba para ahuyentar el polvo y ubicó con esmero las rosas y los claveles frescos que llevaba de regalo.

“Vengo aquí cada mes. Aquí está mi mamá que murió de forma natural hace 37 años y dos sobrinos a los que mataron en los 90 cuando la violencia. Esa época fue muy dura, aquí enterraban jóvenes que habían asesinado y a la noche siguiente llegaban los enemigos a terminarlos de rematar”, contó el hombre, habitante de la Comuna 13.

A su alrededor, mensajes escritos en paredes y materas dan cuenta de esa época de violencia y de un ejercicio de memoria colectiva que viene construyendo la comunidad en un rincón del barrio Veinte de Julio: “Nos resistimos a olvidar a tantos muertos dejados en el arado”, dice un fragmento de uno de los mensajes del colectivo Agroarte".

Los invitamos a continuar disfrutando de este artículo publicado por el periodista Mateo Isaza Giraldo el diario El Colombiano, a través del siguiente link:

Trivia: ¿Y usted qué tanto sabe de los cementerios de Medellín?

No hay comentarios:

Publicar un comentario