domingo, 14 de abril de 2019

Cementerio de Honda, Tolima: 219 años de historias fantásticas

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

Tengo el gusto de presentarles el Cementerio de Honda, Tolima. Un poblado a orillas del río Magdalena, en el centro de Colombia. Población que por siglos se constituyó en el corazón de las rutas terrestres y fluviales que comunicaban a la ciudad de Santafé de Bogotá, con otras poblaciones del antiguo territorio de la Nueva Granada y la actual Colombia.

En este cementerio se encuentran hermosas esculturas que lo adornan, mausoleos con ángeles que custodian el descanso de los antiguos mortales y abundante vegetación, la cual le da muy buena frescura al lugar. Al hacer el recorrido por el cementerio, podemos observar allí aspectos socioeconómicos. Esos hombres y mujeres que allí yacen, sin palabras nos cuentan múltiples historias de Honda y el mundo.

En este bello cementerio reposan los restos del General Ramón Marín, el cual combatió en la Guerra de los Mil Días; el Capitán de barco a vapor Enrique Parias; Bernardo Navarro Bohórquez, a quien se le atribuye la construcción del Puente Navarro, el primero colgante de estructura metálica de América Latina, hecho por fabricantes del Golden Gate de San Francisco; Carmen Briñes, conocida como “la Pilda”, propietaria de un famoso y extinto prostíbulo de Honda, al que solo llegaban los hombres más adinerados.

La preciosa capilla octogonal de este cementerio, es igual de antigua al camposanto y hace poco fue restaurada bajo los parámetros exigidos a las obras que hacen parte del patrimonio de los colombianos. De igual manera, a un costado de esta área consagrada al culto católico, se encuentra otro cementerio pero solo allí descansan en paz personas de nacionalidad inglesa, por lo que encontramos tumbas desde el año de 1827 en cuyas lápidas podemos dar con nombres como Cuthbert Druitt, Henry and Mary H. Hallam, John Frederick Bateman, entre otros.

Espacios abiertos a la investigación y el disfrute, por lo que los esperamos por esta bella población colombiana.

Cordialmente,

Yilmar Javier Amaya P.
Miembro del Centro de Historia de Honda, Tolima
yilmaramaya3000@gmail.com


Los invito a ver más imágenes a través del siguiente link:
https://es.scribd.com/document/406346579/Cementerio-de-Honda-Tolima-Yilmar-Javier-Amaya-P

1 comentario:

  1. Mi papá era de Honda, mi abuelito murió en el año 1927 aproximadamente cuando mi papá tenía 2 años, me gustaría buscar su tumba el nombre de mi abuelito es Eliseo Vanegas Serrano, ojalá logré algún día ir.

    ResponderEliminar