lunes, 18 de junio de 2018

La Historia de los Nombres desde el Cementerio de San Cristóbal, Táchira - Venezuela

Buenas noches apreciados amigos y colegas de la Red,

Gracias a la constancia de un hombre, su disciplina, vocación, entusiasmo, perseverancia, lucha, conocimiento; el Municipio San Cristóbal cuenta con un cronista excepcional, de estas personalidades forjadas con valores de familia, su preparación es símbolo de admiración, sus investigaciones históricas parecen no acabar, como muchos dirían: una 'Biblioteca del saber'. Se trata del Dr. Luis Hernández un orgullo tachirense.

Para quienes andamos buscando nuestra historia, cómo era San Cristóbal, quiénes la construyeron, la valoraron y la protegieron, quiénes lloraron cuando se empezaron a borrar aquellos sitios de la infancia, adolescencia, juventud, vejez; la mejor referencia, la máxima autoridad municipal de las crónicas, es sin duda el Dr. Luis Hernández.

Como lo dice Luis, el mejor sitio donde se puede organizar un Concurso de investigaciones históricas para Cronistas, son los Cementerios Municipales. El de San Cristóbal tiene tanto que decir, las historias de los nombres, quiénes fueron, dónde nacieron, su familia, su formación educativa, cultural, su legado a la Ciudad, sus sueños, esperanzas, inspiraciones, luchas y logros.

El Dr. Luis Hernández desea dejar los relatos históricos de la Ciudad, de los hijos e hijas que definieron el sentido de ser san cristobalenses, tiene décadas escribiendo las narraciones, realizando documentales audiovisuales en distintas televisoras.

Continuando sus registros, Vive Andes apoyó el llamado de Luis para el documental la Historia de los Nombres en el Cementerio Municipal de San Cristóbal. Una tarea muy andada con las investigaciones del Cronista, la continuación de este proyecto es vital en la lucha contra el olvido.

Para quienes nos preocupa la situación de abandono, destrucción de nuestros cementerios, agradecemos la voluntad de personalidades como el Dr Luis. Su trayectoria en proteger nuestra identidad y de instituciones como Vive Andes, quienes van recuperando el orgullo de ser tachirenses, de ser venezolanos.

Cordialmente,

Jonny Rojas
Pensamiento, Patrimonio y Memoria
Gabinete de Cultura Táchira
Ministerio del Poder Popular para la Cultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario