jueves, 2 de julio de 2015

"Entre la vida y la muerte. Diálogo de dos cementerios museo": propuesta ganadora en la III Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría – Conversaciones

"El Programa Ibermuseos presenta el resultado de la III Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría – Conversaciones. Conforme establecido en la convocatoria publicada el 05 /2/ 2015, el Comité Técnico Evaluador ha seleccionado dos proyectos expositivos de cooperación entre: Portugal-Brasil y Colombia-Argentina.
 
Entre la vida y la muerte. Diálogo de dos cementerios museo, fue una de las iniciativas premiadas. Se trata de un proyecto propuesto por la Fundación Erigaie (Colombia), en colaboración con el Cementerio Museo San Pedro de Medellín (Colombia) y el Cementerio Municipal: Museo a Cielo Abierto de San Nicolás de los Arroyos (Argentina). Las instituciones presentan una exhibición itinerante en ambos cementerios museo, que permita destacar y llamar la atención de los visitantes acerca del valor museal de estos lugares y su riqueza en términos artísticos, históricos y patrimoniales, conocer su particularidad como colección y su desafío en la conservación de sus piezas funerarias.
 
El resultado es fruto del análisis realizado por el Comité Técnico Evaluador, formado por los expertos: Adriana Mortara Almeida, directora del Museo Histórico del Instituto Butantan (Brasil); Ángela Santamaría, artista plástica (Colombia); Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de Bellas Artes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (España); y Gabriela Gil, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes (México).
 
Al desarrollar esta acción, el Programa Ibermuseos busca estimular el intercambio de colecciones museológicas y el fomento al diálogo intercultural".
 
Mayores informes:

1 comentario:

  1. Este tipo de iniciativas son sumamente valiosas, sobretodo teniendo en cuenta que la cooperación regional en Latinoamerica es compleja y de dificulta en muchos sentidos. Que "Entre la Vida y la Muerte" sea el ejemplo para otras áreas del conocimiento. Felicidades.

    ResponderEliminar