sábado, 17 de enero de 2015

Noche de Luna Llena: Arte, arquitectura y estética funeraria en el Cementerio Museo de San Pedro

El Cementerio Museo de San Pedro, realiza la primera Noche de Luna Llena del año Estética funeraria en el Cementerio Museo  San Pedro el próximo 22 de enero, donde se expondrán las diferentes expresiones  artísticas, arquitectónicas y estéticas de las lápidas talladas en mármol elaboradas por artesanos locales;  las esculturas en los mausoleos realizadas por artistas extranjeros y nacionales; y las expresiones del arte popular de las tumbas contemporáneas.
 
Estética funeraria en el Cementerio Museo San Pedro presenta la riqueza de las tallas de las primeras lápidas depositadas en el Cementerio con una caligrafía exquisita, elaboradas en mármol a finales del siglo XIX por artesanos antioqueños como Melitón Rodríguez Roldán, marmolero y dueño de una agencia de pompas fúnebres (encargada de los servicios exequiales), a través de la cual elaboraba por encargo las lápidas para las tumbas de muchos de los miembros de la élite Antioqueña.
 
Este evento mostrará igualmente, los lenguajes internacionales del arte reflejados en los mausoleos importados desde Italia y esculpidos por artistas extranjeros como Cav. F. Palla, autor de la obra que adorna la tumba de Alejandro Ángel, obra que representa dos ángeles con sus gestos piadosos que hacen referencia a la plegaria en el arte fúnebre clásico del mundo cristiano.
 
El Trabajo en mármol de artistas locales como Marco Tobón Mejía, quien se formó en Europa y es uno de los escultores colombianos más importantes del siglo XX, con obras en el Cementerio como los mausoleos de Jorge Isaacs y Pedro Justo Berrio, además de las obras en bronce elaboradas por Bernardo Vieco, en especial, las Tres Marías  en la tumba de Pedro Estrada González también son objeto de este recorrido, así como las expresiones del arte popular de las tumbas contemporáneas, donde se pueden percibir expresiones actuales frente a la muerte en un lenguaje colorido y expresivo, donde flores, fotografías, tarjetas y demás elementos del arte popular, evidencian cambios estéticos frente a la muerte.
 
Estética funeraria en el Cementerio Museo San Pedro, estará acompañada del espectáculo de Danza Tribal Fusión de la Corporación Artística Jarana, espectáculo de danza, teatro y música, donde se representa la danza de la muerte como la asumen diferentes tribus, espectáculo que complementa la  visión de la muerte, de diferentes culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario