sábado, 19 de noviembre de 2011

Educación para disfrutar, entender y preservar el patrimonio

En Uruguay, los niños y jóvenes se acercan al patrimonio desde sus instituciones educativas. Vínculo que queda en evidencia a través de los talleres dictados en Colonia del Sacramento por el experto de Unesco y uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Cementerios, Ciro Caraballo Perichi.
La misión le fue encomendada por el Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, gracias a su vínculo con el Consejo Ejecutivo Honorario de esa ciudad. Entre muchas otras actividades, Ciro trabajó con grupos de jóvenes que cursan Educación Media (de allí son las fotos) y con otros actores sociales.

El objetivo de esta visita fue fortalecer el vínculo entre la comunidad y el patrimonio como forma de promover su apropiación y el empoderamiento en la toma de decisiones sobre su gestión. Acciones que generan ciudadanía y apuntan a la equidad y cohesión social en países con sociedades tan segmentadas como son los latinoamericanos.
Nuestra colega y amiga Sandra Cheletano, quien además lidera la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, en su calidad de Presidenta del Consejo Ejecutivo Honorario, fue quien acompañó a Ciro a lo largo de su visita.

1 comentario:

  1. Obviamente tenes un fuerte sentimiento de pertenencia del patrimonio es importante en una nación porque sino seria un país de extraños que nadie tiene un sentimiento en común y lo que hay que hacer es intentar defender lo mismo valores, yo este año tengo programado un viaje educativo a un hotel en nueva york para dar una conferencia sobre educación porque es en lo que yo me especializo.
    Saludos.

    ResponderEliminar