miércoles, 23 de marzo de 2011

Imágenes de vida y muerte en los cementerios latinoamericanos


"Cuando la Alcaldía de Bogotá decidió tumbar el Cementerio Central en el año 2000 y en su lugar construir el Parque del Renacimiento, las tumbas comenzaron a ser desocupadas y los restos fueron entregados a los familiares para ser trasladados a otros cementerios. De esta manera comenzó a aparecer un paisaje más lúgubre de lo acostumbrado, muchas tumbas comenzaron a quedar deshabitadas, pero en otras aún se puede observar el legado que sus ocupantes dejaron en vida. Por supuesto, las tumbas que fueron desocupadas son las de personas con menos recursos, a quienes les tocó trastear las osamentas a otros cementerios, pero en el peor de los casos aquellos difuntos que no fueron reclamados fueron depositados en fosas comunes o incinerados".
Éste es uno de los fragmentos que acompañan el proyecto que el colectivo de fotografía Octoacto viene trabajando hace varios años acerca de los cementerios latinoamericanos, abordándolos como espacios llenos de elementos, símbolos, situaciones y habitantes (vivos y muertos) que los llenan de interrogantes y a los que se han tratado de acercar a través de la fotografía.
Un trabajo digno de ser conocido y divulgado, por lo que los invitamos a visitar el link: http://www.octoacto.org/htm/documentales/cementerios.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario