"Entre la maleza, escombros y raíces de los árboles se esconden los más hermosas y creativos mausoleos, bóvedas y osarios que evocan la época de la Colonia y la República". Así comienza el artículo publicado el pasado 27 de marzo en el diario cartagenero El Universal al referirse al actual estado en que se encuentra el Cementerio Santa Cruz de Manga en Cartagena, Colombia.
"Sin embargo una nueva esperanza de vida ha surgido. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) invertirá unos 286 millones de pesos en mantenimiento", complementa la periodista Gloria Cardona. Recursos importantes que pueden contribuir a su mejoramiento parcial, pero que sólo se podrían entender como un paño de agua tibia si no van acompañados de la formulación de un "Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), instrumento de gestión que establecerá las acciones necesarias para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad del bien inmueble y de sus esculturas".
Desde la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales reseñamos con agrado estas noticias, pero destacamos de manera especial el surgimiento de un equipo de profesionales que desde sus áreas de trabajo específicas desean movilizar recursos y concentrar esfuerzos para la real puesta en valor de este importante Bien de Interés Cultural de la Nación. Para todos ellos nuestro saludo solidario y nuestros más sinceros deseos de éxito en sus gestiones.
Para conocer la nota completa, los invitamos a visitar el link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario