lunes, 22 de febrero de 2010

Por la defensa de los cementerios tradicionales en el norte de Argentina


Son muchos los vecinos de Dique Luján, Ingeniero Maschwitz, Benavidez y otras localidades cercanas que reclaman por los cementerios y las costas públicas que son adueñadas por las desarrolladoras inmobiliarias.
Punta Querandíes está rodeado por los barrios privados Santa Catalina, San Marcos y San Benito (estos dos últimos en construcción), debajo de los cuales han quedado destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín. "No son propietrarios de las tierras. Se las están apropiando ilegalmente. El Estado debería darle un uso social al predio en vez de regalárselo a empresarios millonarios", aseguran los representantes de este movimiento social que también reclama por otros predios con patrimonio cultural en peligro de ser arrasado, una situación que se repite constantemente desde fines de los 90.
Frente a esta problemática, Blanca, vecina ranquel-mapuche de Benavidez, fundamentó: "Además de ser un patrimonio cultural y cuidar los humedales, también es nuestra identidad. Nuestro deseo es que de una vez por todas se terminen estos avasallamientos. Estas tomas indiscriminadas; porque ellos son los que estan tomando nuestros territorios".
Sobre este punto, Graciela Satalic expresó: "Todos los que nos quieran apoyar tienen que venir. La mayor cantidad de gente posible. Nosotros estamos peleando para todos, por los chicos de las escuelas, para toda la comunidad, para que puedan venir a conocer los restos que aparecen, como un espacio cultural. Todo el que se acerque aca está peleando por algo que le pertenece".
Conozca más acerca de esta denuncia a través del link: http://argentina.indymedia.org/news/2010/02/720069.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario