domingo, 21 de octubre de 2018

Invitación Seminario sobre Cementerios de Valparaíso

Buenas tardes estimados amigos y colegas de la Red,

La Red Chilena de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales y la Agrupación Cultural Amigas y Amigos de los Cementerios de Valparaíso, invita cordialmente a su II Seminario “Cementerios De Valparaíso: Patrimonio En Emergencia".

Una ciudad que quiere preservar su historia, su memoria y sus prácticas culturales, requiere obligatoriamente mantener de manera digna todos aquellos espacios que aportan elementos simbólicos al desarrollo de identidad y cohesión social necesarios para su desarrollo cultural y urbano. Muchos de esos sitios, se encuentran hoy en nuestra ciudad en estado de abandono y afectos a una evidente vulnerabilidad que los pone en riesgo y deja en entredicho el carácter patrimonial de Valparaíso.

Entre aquellos lugares destacamos los cementerios ubicados en el cerro Panteón de Valparaíso, espacios sagrados, fundacionales del carácter cosmopolita de nuestro puerto y que hoy requieren de un esfuerzo especial, público y privado, para su salvaguardia y restauración con el objeto de que se conviertan en dispositivos de transmisión de conocimiento sobre nuestra cultura y sobre la historia comunal forjada por nuestros antepasados.

En ese contexto, la Agrupación de Amigas y Amigos de los Cementerios, junto a una red de organizaciones sociales, académicas, culturales y gubernamentales que se encuentran preocupadas del estado actual de estos espacios importantes de la comunidad, tienen el agrado de invitar a ustedes a este seminario, que se llevará a efecto el día jueves 25 de octubre de 2018 a partir desde las 09:00 horas en las dependencias del Edificio Cousiño, DUOC U.C Valparaíso.

En esta ocasión distintos especialistas y profesionales del patrimonio, la restauración, la historia social y la arquitectura reflexionarán y propondrán estrategias para la defensa de estos lugares y su rescate como bienes patrimoniales de valor inconmensurables para nuestra comunidad.

Buscamos promover un espacio reflexivo y de discusión sobre las prácticas sociales y culturales, que giran en torno a los cementerios y la muerte, como también la puesta en valor y difusión del patrimonio funerario en nuestro país.

La Red Chilena invita cordialmente a visitar la página de facebook de la “Agrupación de Amigas y Amigos de los cementerios”:


Allí encontraran un link en el cual inscribirse para participar de este interesante seminario.

Cordialmente,

Paula Andrea Parada
Presidenta
Red Chilena de Gestión y
Valoración de Cementerios Patrimoniales

No hay comentarios:

Publicar un comentario