domingo, 3 de diciembre de 2017

Visita al Cementerio Municipal de Libertad, Capacho Viejo, Estado Táchira, Venezuela

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

Continuando las visitas a los veintinueve (29) Cementerios Municipales del Estado Táchira, el Gabinete de Cultura, Dirección Operativa, Plataforma de Pensamiento, Patrimonio y Memoria, en articulación con la Defensoría de Derechos Educativos de los Niños y Niñas de Capacho Viejo, Lic. Karelys Medrano, Cultor Edwin Matamoros, Sacerdote Anglicano Samuel Salazar; se realizó la indagación sobre la situación del Cementerio Municipal de Libertad, municipio Capacho Viejo.

Este cementerio posee cualidades formales resaltantes, su adaptación a la topografía de montaña le generó un carácter particular que impacta al visitante. Su prolongada visual hacia las viviendas y al contexto montañoso, le genera una armoniosa articulación, con la identidad de los pueblos de la cordillera andina. Tal vez por ser un pueblo con tradición agrícola y de herencia ancestral indígena, con la producción de piña y artesanal de locería, la mayoría de construcciones funerarias son modestas pero con un carácter de altísima manufactura artística y artesanal.

A pesar de las intervenciones en las tumbas provocadas por particulares, quienes a través del tiempo realizaron modificaciones en sus propiedades, ha permanecido un porcentaje (aunque reducido) de construcciones antiguas no observadas en otros cementerios de este Estado Andino. Son únicas en sus características formales y la repetición en el mismo cementerio evidencia que hubo una mano artesanal, un maestro o maestros alarifes contratados para las elevaciones funerarias, sobre todo en las más modestas, siendo importante indagar quiénes fueron sus constructores, al igual la historia de los nombres de los sepultados y su relación con la evolución cultural del pueblo venezolano, como la Revolución Liberal Restauradora, iniciada el 23 de mayo de 1899, que tuvo como finalidad derrocar el gobierno del presidente, también conocida como la Invasión de los 60 por el número de hombres con los que se inició el movimiento, la cual fue una expedición de venezolanos exiliados en Colombia al mando de Cipriano Castro quien nació en esta tierra de Capacho Viejo.

Es vital desde la comunidad y en vinculación institucional, el generar las acciones de valoración y protección que mantengan la imagen original de lo permanecido hoy día, lográndose que sean reconocidas por las generaciones presentes y futuras.

Los resultados serán mostrados al ir avanzando con las propuestas en ejecución.

Un saludo cordial para todos,

Jonny Rojas
Especialista de Pensamiento, Patrimonio y Memoria
Gabinete de Cultura Táchira
Ministerio del Poder Popular para la Cultura


1 comentario:

  1. Muchas gracias, para nosotros son importantes sus valoraciones, nuestro propósito es volver al inicio hacia la protección del patrimonio cultural que nos identifica como venezolanos y tachirenses.
    Jonny Rojas

    ResponderEliminar