jueves, 26 de mayo de 2016

Cementerio Patrimonial de Guayaquil, Ecuador: "Un camposanto lleno de arte, historias y símbolos"

"Poner en valor los elementos que están dentro del Cementerio Patrimonial de la ciudad es lo que busca Rutas urbanas-Miradas de Guayaquil, que es parte del proyecto Diálogos Interculturales con Gestores Culturales de Guayaquil, organizado por la Subsecretaría de Artes y Creatividad del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Para ello, el pasado fin de semana se organizaron dos recorridos para conocer la historia, estética, iconografía, entre otros temas, que se pueden observar en el lugar.

Paola Martínez, gestora cultural del Ministerio, quien ha estudiado este camposanto desde hace varios años, fue quien guio los dos recorridos.

“Todos estos mausoleos se los hicieron en la época del boom cacaotero y artistas italianos hacían esculturas (para las tumbas) por pedido de las familias”, cuenta Martínez, quien agrega que de estos escultores el que más destaca es Enrico Pacciani, quien podía lograr perfectos detalles de pliegues, rosas y partes humanas en mármol de Carrara, un material de mucha dureza para trabajar".

Los invitamos a continuar con la lectura de esta interesante nota periodística que nos envía desde Guayaquil, Ecuador,  nuestra apreciada amiga y colega Paola Martínez, así como los demás artículos que ponemos a su disposición:

Un camposanto lleno de arte, historias y símbolos (El Universo):

El patrimonio más vivo (La Revista El Universo):

'Guayaquil patrimonial', en el Pasaje Illingworth (El Comercio):

Se amplía patrimonio de cementerio (El Universo):

No hay comentarios:

Publicar un comentario