miércoles, 24 de febrero de 2016

El Cementerio Británico de Montevideo comienza el Ciclo IV de sus Encuentros a la puesta del Sol

Buenos días estimados amigos y colegas de la Red,

El próximo 11 de marzo, en el Mes de la Mujer, la homenajeada será la maestra Cecilia Güelfi. Significativo personaje con una carrera docente desarrollada dentro de la Reforma Vareliana impulsada por el máximo referente uruguayo en Educación -en el último cuarto del S XIX- José Pedro Varela.

Güelfi, en su corta vida de 28 años, realizó una enorme tarea educativa que le permitió fundar su primera escuela un 10 de febrero de 1879, abriendo nuevas puertas a un educación progresista, llegando a tener más de 10 establecimientos educativos gratuitos -para niños pobres- y pagos para solventar a los anteriores, en esos tiempos de un Montevideo -y Uruguay- que recibía oleadas de inmigrantes.

De religión Metodista y dedicación amplia a la enseñanza, Cecilia fue una de las primeras maestras del nuevo sistema educativo. La asistencia social como a las actividades religiosas le impulsaron a crear escuelas de su credo. Su historia es desconocida por muchos. Impulsó las escuelas mixtas y plantó la semilla del hoy Instituto Crandon. Con directivos, alumnos y exalumnos del Crandon se conmemorarán los 130 años de la desaparición de su fundadora en esta jornada de marzo.

Su legado educativo y la obra social serán los ejes de la charla a dar por el ex Director del Instituto Crandon Lic. Marcos Rocchietti, especialista en su obra y educación. En breve y a cargo del Crandon, se comenzará con las tareas de recuperar el sepulcro Güelfi, para la valoración y destaque de su recuerdo.

En este marco, el sábado 12 de marzo a las 15 h. realizaremos la primera vista del año titulada "Ellas están aquí", visitando sepulcros de 12 mujeres en un repaso de sus vidas y sus múltiples aportes para nuestro país.

¡Los esperamos!

Eduardo Montemuiño
Vocal Red Iberoamericana de Valoración y
Gestión de Cementerios Patrimoniales
Co-Organizador Encuentros a la Puesta del Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario