Marx escribió en El 18 Brumario de Luis
Bonaparte: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y
personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces.
Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”. Con
este punto de partida, los cuatro artistas que hicimos El Desvío, nos
propusimos perturbar el status quo de la muerte
inmóvil interrumpiendo la pretensión de eternidad con una intervención
artística.
Entendemos
al arte como un acto provocador, de otra manera sería
propaganda. Por eso, tal como lo hacen los helechos y las
valerianas que nacen entre las fisuras de los monumentos funerarios, empecinadas
en recordar que de la muerte surge la vida y
viceversa, el colectivo de artistas funerarios del Sur del Salado vinimos a intervenir las tumbas de
los cementerios de Chascomús y Dolores
para recordarles que la vida y la muerte
no son más que una oposición dialéctica, no tienen sentido la una sin la otra.
Chascomús
y Dolores son dos ciudades rurales (la primera cada
vez menos rural y más cercana al espacio rururbano) ubicadas en la
misma vía de acceso, en la ruta 2, a 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, la primera; y a poco más de 200 km, la segunda. Tan lejos y tan cerca una de otra,
sin embargo, es la primera vez que el arte
las vincula.
En una experiencia inédita hasta el momento, Paula Suzanne (N. en Mar del Plata y vive en Chascomús), Fernando Bruno (N. La Plata y vive en Dolores. Músico, artista plástico, escritor y abogado), Mariano Francisco (N. Buenos Aires y vive en Dolores. Fotógrafo, artista multimedia y licenciado en informática), Verónica Meo Laos (N. Buenos Aires y vive en Dolores. Performer, periodista y licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades) se unieron para incomodar el espacio funerario, entendido como eternamente quieto, enriqueciéndolo con arte que abreva en lo transcultural. Así, la iconografía del Día de los Muertos en México se mezcla sin solución de continuidad con los dibujos de Bruno, el tejido en crochet de Paula Suzanne, la cartonería de Meo Laos y todos envueltos en la atmósfera de los paisajes sonoros de Mariano Francisco.
En una experiencia inédita hasta el momento, Paula Suzanne (N. en Mar del Plata y vive en Chascomús), Fernando Bruno (N. La Plata y vive en Dolores. Músico, artista plástico, escritor y abogado), Mariano Francisco (N. Buenos Aires y vive en Dolores. Fotógrafo, artista multimedia y licenciado en informática), Verónica Meo Laos (N. Buenos Aires y vive en Dolores. Performer, periodista y licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades) se unieron para incomodar el espacio funerario, entendido como eternamente quieto, enriqueciéndolo con arte que abreva en lo transcultural. Así, la iconografía del Día de los Muertos en México se mezcla sin solución de continuidad con los dibujos de Bruno, el tejido en crochet de Paula Suzanne, la cartonería de Meo Laos y todos envueltos en la atmósfera de los paisajes sonoros de Mariano Francisco.
La
muestra El Desvío se presenta entonces como la posibilidad de que exista alegría en la
congoja, como el arte que nos salva del olvido
y la tristeza. Damos gracias a Eddy Cabrera Paz, Directora de Proyectos Sociedad: Proyecto: Arte, Sociedad... Muerte con
el patrocinio de: Alcaldía Mayor de Bogotá, UAESP, Galería de Arte Cementerio
Central, Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios
Patrimoniales, administración Cementerio Central de Bogotá Colombia, Secretaria
de Hábitat, Artes Pimar, Montesacro, Colegio ISPA.
Verónica Meo Laos
Artistas Invitados:
Fernando Bruno, Paula Suzanne, Mariano
Francisco y Verónica Meo Laos
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