martes, 3 de marzo de 2015

Las mujeres en la música del Uruguay: protagonistas en los Encuentros a la Puesta del Sol del mes de marzo

En el Mes de la Mujer en el Cementerio Británico de Montevideo realizaremos actividades desde el 7 de marzo, cuando daremos inicio a nuestra programación con una visita guiada a las 15 horas, a través de la cual conoceremos la reseña de vida de 12 mujeres -niñas, hijas, madres o no-, entre un grupo seleccionado de más de 25 que hemos adelantado para soportar este homenaje a manera de recorrido abierto.

Este evento especial servirá de antesala a la disertación que el Profesor Julio César Huertas realizará el próximo 27 de marzo bajo el título: Mujeres en la música del Uruguay, a las 18:30 horas.
 
En este evento académico, se presentarán datos de interés sobre las siguientes personalidades:
 
1) Adela Girard de Shur: conocida como "Madame Shur". De nacionalidad suiza, discípula de una alumna de Liszt, se destacó especialmente como pianista y docente.
2) Mary Bemporat de Hartig: de nacionalidad italiana, al igual que la anterior fue pianista y docente. Entre sus alumnas se destacan Delmira Agustini y Adela Herrera Lerena. También incursionó en la composición, dejando publicadas varias obras para piano.
3) Elizabeth Saunders  de Pate: anteriormente de Michaelsson Pacheco, compositora de obras para orquesta y para piano, fue la primera directora de orquesta uruguaya.
4) Renée Bonnet de Pietrafesa: pianista y docente formada por los maestros Guillermo Kolischer y Tomás Múgica. Fundó en 1950 su propio conservatorio que funcionó en la famosa quinta del Prado. Entre sus alumnos está el "Becho", violinista que homenajeó Zitarrosa, y el director y compositor  Héctor Tosar, entre muchos más.
5) Mercedes Olivera de Coowling: pianista, docente y primera clavecinista uruguaya. Al igual que Renée Bonnet se  formó musicalmente con los maestros Guillermo  Kolischer y Tomás Múgica.
6) Fanny Ingold: pianista y docente. Se formó en Montevideo con Sara Bourdillon de Santórsola y posteriormente con destacados maestros en el viejo continente. Tuvo la Cátedra de Piano Superior del Conservatorio Universitario de Música. Ganó primeros premios en Concursos Internacionales de Piano en Europa, fue durante muchos años la pianista oficial del Conjunto de Cámara del Sodre.

¡Esperamos puedan acompañarnos!

Cordialmente,
 
Arq Eduardo Montemuiño
Co organizador de los Encuentros a la puesta del Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario