jueves, 22 de mayo de 2014

Urnario del Cementerio del Norte en la Intendencia de Montevideo, es declarado Monumento Nacional

Con la participación del Presidente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, Ciro Caraballo Perichi, se llevó a cabo el pasado viernes 16 de mayo el acto público de declaratoria de Monumento Nacional del Urnario del Cementerio del Norte en la Intendencia de Montevideo.
 
Obra del arquitecto Nelson Bayardo y que cuenta con un mural escultórico de Tizze-Studer (realizado en 1959), el Urnario es una construcción brutalista en concreto, que "flota" con mínimos apoyos sobre una loma de verde pasto y que cuenta con excelentes espacios internos.
 
El urnario se finalizó entre los años 1960 y 1962. Una construcción prismática, con una base cuadrada de 36 metros de lado y 10 metros de alto, realizada en hormigón. Su capacidad es de 18.000 urnas funerarias.
 
La declaratoria de Monumento Histórico comprende al al recinto enjardinado que contiene la obra y las especies arbóreas existentes. Gracias a sus valores patrimoniales, El Urnario fue seleccionado para integrar la exposición “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980” que se realizará en el año 2015 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
 
Para ver más, los invitamos a visitar el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario