sábado, 21 de abril de 2012

L´Animita Hagiografía Folclórica: memoria y cultura popular en Chile

"Después de diecinueve años de su primera edición, L´Animita es la séptima obra del folclorólogo, publicada en la colección Biblioteca Chilena de FCE. Actualizada y ampliada con notas y comentarios realizados por Karen P. Müller Turina, es una obra que sigue siendo vigente que nos permite comprender un aspecto más de nuestra cultura popular.
La animita, como su nombre lo indica, hace referencia al ánima o al alma de una persona, y así llama el pueblo al hito que levanta en el sitio donde alguien sufrió una "mala muerte". El signo de una cruz, velas, flores, fotos y diversos e insólitos objetos, señalan el lugar donde un alma fue violentamente arrebatada de su cuerpo. Allí acuden los fervientes a suplicar milagros, y a agradecer los favores concedidos, lo que expresan por medio de cartas, placas y todo tipo de recuerdos. En esta obra se ha intentado explicar de la manera más completa la historia de cada animita. Son variadas las versiones detrás de cada una por lo tanto para ser lo más fidedignos se han obtenido certificados de nacimiento, de defunción y de matrimonio, cuando ello ha sido posible. Para esta edición se han agregado nuevas animitas como la de Panchita, la niña que fue brutalmente violada y asesinada por su vecino en Valparaíso en septiembre de 2003.
Oreste Plath nació el 13 de agosto de 1907 en Santiago de Chile. Su intensa actividad literaria y periodística comenzó en 1929, instalándose como uno de los investigadores más relevantes del folclor y la cultura popular chilenas. Dentro de su vasta producción investigativa (58 obras) destacan: Folclor lingüístico chileno, Folclor del carbón en la zona de Lota, Geografía del mito y la leyenda chilenos, Folclor chileno, Los juegos en Chile. Aproximación histórica-folclórica y El Santiago que se fue. Murió el 24 de julio de 1996".

No hay comentarios:

Publicar un comentario