"Luego de 15 años de trabajo en la temática, presenté en representación de Fundación Aiken y de la mano del Diputado Nacional Daniel Arroyo, el proyecto de ley: “Atención Integral de niños, niñas y adolescentes en duelo”. El evento se realizó el lunes 12 de junio en la Cámara de Diputados de la Nación, en Buenos Aires, Argentina.
Es un proyecto de ley que busca la articulación entre distintos organismos, siendo el Ministerio de Educación Nacional la autoridad de aplicación, en gestiona asociada con el Ministerio de Salud y de Desarrollo social.
Si bien el tema del duelo, en principio es un tema de salud mental, el proyecto también hace énfasis en acciones en el contexto educativo, porque es allí donde los niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) pasan muchas horas de sus vidas. Necesitamos capacitar a los docentes y fortalecer los equipos que acompañan como también lograr articulación con los sistemas de protección propuestas por el área de Desarrollo Social.
El proyecto de ley declara de Interés nacional la capacitación, la investigación científica y epidemiológica, y la atención integral de niñas, niños y adolescentes en duelo, menores de dieciocho (18) años de edad. Con el objetivo central de garantizar el derecho a la atención integral de NNA en duelo; entendiendo por atención integral a la atención profesional interdisciplinaria (psicológica, psicopedagógica, médica, etc.), el cuidado y acompañamiento de las necesidades físicas, psíquicas, afectivas y espirituales; la asistencia social, sanitaria y habitacional y el apoyo educativo".
Los invitamos a continuar leyendo esta importante nota, publicada en el portal América Exequial por nuestra amiga y colega Aldana Di Constanzo, a través del siguiente link: