"El patrimonio cultural de la nación dominicana tiene pocos dolientes. Es mucho, ciertamente, lo que conocemos, gracias a las investigaciones realizadas por expertos nacionales y extranjeros. Pero, seguramente falta mucho más por saber. Y no es frecuente la indagación profunda en este campo. Clenis Tavárez es una de nuestras antropólogas más dedicadas a su labor profesional y a quien se le dispensa una especial admiración en el sector.
Fue la arqueóloga que rescató e identificó los restos de los héroes de junio de 1959, en la base aérea de San Isidro y en Constanza; la que rescató y puso en valor el ingenio azucarero de Diego Caballero en Boca de Nigua y el monasterio de San Francisco. Avales sobran. En este libro descubre para expertos y diletantes del patrimonio cultural dominicano el sitio arqueológico de Anamuya, un río y, a su vez, un espacio ceremonial con 154 petroglifos, rodeado de rocas volcánicas.
Anamuya, gracias a Clenis, podría convertirse por esta investigación en un destino cultural precolombino y en un lugar ecoturístico a desarrollar. Otro experto, Renato Rímoli, afirma que esta investigación de Clenis no tiene precedentes en la historia patrimonial del Caribe. Un libro que llega a punto de cumplir la autora 40 años de servicio en el Museo del Hombre Dominicano (Instituto Panamericano de Geografía e Historia, enero 2023)".
Tenemos el gusto de compartirles la bella reseña que hace del texto de nuestra apreciada amiga y colega dominicana, Clenis Tavárez María, el reputado ensayista, poeta y periodista, José Rafael Lantigua, en su columna del Diario Libre: