Han sido incontables ideas y proyectos propuestos para el rescate y resguardo del Cementerio Bella Vista de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. Desde su primer acercamiento para la valoración de su colección de arte funerario, iniciada en 1991 por el Arq. Ciro Caraballo y, en años posteriores retomado por diversos estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, y el Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre con el acompañamiento de sus docentes universitarios, que han posicionado este espacio cultural en la constante mirada de alerta y riesgo, por su pérdida continua de la valoración patrimonial.
Para este 2022, se ha dado una nueva vista para éste cementerio, que desde el turismo funerario local – nacional han surgido diversas propuestas de participación, que no solo ha llevado de nuevo este espacio en discusión en las principales mesas de trabajo de los entes gubernamentales de la municipalidad, sino también en el interés y gustos de otros públicos para su rescate; el Director de Cementerios Municipales [Alcaldía Bolivariana del Municipio Iribarren], Lcdo. Juan Campos argumenta en este sentido -. La presencia de personajes de gran valor que descansan aún en este cementerio, ofrecen la posibilidad de visita y el conocimiento de nuestra historia, esto puede construir un imparable crecimiento de turismo para estos espacios que son de gran importancia para la ciudad.
Las personas que tuvieron presente en los tours/ visitas guiadas en este cementerio se han duplicado en poco tiempo, llegando a la asistencia de 130 visitantes, con sus respectivas rutas temáticas. No sólo se muestra su colección que es de gran curiosidad e interés, sino también los esfuerzos de parte de sus trabajadores y demás entes municipales por la rehabilitación y revitalización del espacio cultural.
La gestora cultural Evelyn Rodríguez, [Directora de Barquisimeto 2.0 C.A], es una de las principales visionarias a la hora de diseñar y poner en valor las rutas guiadas: “El Cementerio Bella Vista. ¿Patrimonio de todos y para todos?”, “Iconos de nuestra historia, 470 años de la ciudad de Barquisimeto”, “Antropología de la Muerte, en conmemoración de los fieles difuntos”, “Mujeres ilustres”, “Silencios tempranos”, “Entre gobernadores y héroes”, entre otras, conforman la lista de visitas temáticas disponibles para el público interesado. En ellas se pueden destacar los puntos de interés históricos, panteones arquitectónicos y esculturas importantes, destacándose por sus ilustres personajes para la historia.
El Cementerio Bella Vista se destaca por su permanencia de gran valor del patrimonio funerario, por sus pequeñas o grandes historias, hitos arquitectónicos con sus puntos inquietantes y misteriosos. En sus sectores más antiguos, se amalgama la historia de la ciudad, para la época del siglo XIX y XX, a lo que hay que añadir los nuevos episodios que ha construido la urbe moderna y contemporánea a su alrededor.
Rodriguez también destaca -. Esto es sólo el principio, de historias pequeñas con minúscula para esas grandes historias con mayúscula. Y esto lo destaca porque no ha sido solo sus visitas que le han dado una nueva vista, sino también los jóvenes quienes la acompañan, que ahora están participando en el Diplomado de Museología y Conservación de Patrimonio Funerario (2022 – 2023), patrocinado por Barquisimeto 2.0 C. A y el Instituto Mexicano de Curaduría y Restauración, en colaboración de la Dirección de Cementerios Municipales y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVI). Luis Valera, uno de los jóvenes participantes menciona, -, Todos aquellos seleccionados nos sentimos agradecimos por ésta oportunidad, y acompañaremos a la maestra a ese sueño en conjunto para nuestra historia, nuestra ciudad. Así como lo destaca su slogan para el programa de formación en curso #JuntosPorElBellaVista.
Así éstos jóvenes le dan esa nueva vista y una nueva mirada que no sólo quedará en éste 2022 que se despide, sino el 2023 que viene con nuevas perspectivas para éste espacio patrimonial. Rodríguez para esto adelanta, -. Están en el proceso de la creación del Instituto Autónomo de Cementerios Municipales, así como también la actualización de la Ordenanza Municipal de Cementerios Municipales la cual le corresponde a la Alcaldía Bolivariana del Municipio Iribarren; así se podrá garantizar todas las medidas y procedimientos legales - administrativos de todos los cementerios, no solamente del Bella Vista y, no menos importante el acercamiento de la Declaratoria de Bien de Interés Cultural por parte del Instituto de Patrimonio Cultural Venezolano (IPC). El 2023 será un esperado año para este cementerio, esa Bella Vista que con tantos años ha perdido.