"Con el objetivo de valorar, preservar, conservar, promover y difundir los cementerios y las manifestaciones funerarias como parte vital del patrimonio histórico, turístico y cultural de las ciudades, surge en el año 2000 la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
Actualmente, con 16 años de vida, esta Red agrupa a 17 países y ha organizado 17 encuentros, estando en curso el desarrollo del XVII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, del 27 al 31 de octubre, en la ciudad de Santo Domingo–República Dominicana, en la que participa una delegación de 10 bolivianos; todos ellos miembros de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto; organización fundada en el año 2004.
Esta organización es responsable de la participación de Bolivia en los encuentros iberoamericanos. Entre sus aportes está haber organizado ocho jornadas nacionales en seis de los nueve departamentos de Bolivia.
Estas jornadas han promovido la puesta en valor y gestión de los cementerios bolivianos, articulando a municipios que han desarrollado proyectos que van desde mejorar la infraestructura hasta planificar circuitos temáticos en su interior".
Para continuar leyendo este interesante informe especial, los invitamos a ingresar al siguiente link:
http://www.opinion.com.bo/opinion/informe_especial/2016/1030/suplementos.php?id=10264