viernes, 31 de julio de 2009

Recuperación de cementerios patrimoniales, una propuesta creativa para el desarrollo urbano de la ciudad de Quito


Con el auspicio del Ministerio de Cultura y los entes encargados del cuidado y recuperación del patrimonio material e inmaterial del Ecuador, el miércoles 29 de julio, la arquitecta colombiana Catalina Velásquez Parra, presentó la conferencia recuperación de cementerios patrimoniales, una propuesta creativa para el desarrollo urbano de la ciudad.

La conferencia tuvo lugar en el Auditorio Agustín Cueva del Ministerio de Cultura, espacio en el que se dieron cita las más relevantes figuras involucradas con el tema del patrimonio y los cementerios de la capital ecuatoriana.

El evento hizo parte de los actos de lanzamiento oficial en Quito, del X Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales que tendrá lugar los días 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2009, en la ciudad de Medellín (Colombia).

Los temas centrales de este X Encuentro serán los de Memoria, Memorables y Memoriales. Para obtener mayor información acerca de este X Encuentro, los invitamos a visitar el blog: http://xencuentroiberoamericanodecementerios.blogspot.com/ o escribir al correo: xencuentroredibero@cementeriosanpedro.org.co

jueves, 23 de julio de 2009

Cementerio General de Santiago de Chile, protegido por la Ley de Monumentos



Amigos de la Ciudad de los Muertos:

Finalmente el miércoles 8 de julio, los Consejeros de Monumentos Nacionales (CMN) se reunieron y votaron la propuesta para la declaratoria del Cementerio General que ustedes apoyaron.

La votación fue unánime a favor de la propuesta. ¡El Cementerio General ahora está protegido por la Ley de Monumentos!

Son 28 hectáreas del casco antiguo (1821-1930), más los portales y la plaza La Paz. Es el Monumento Histórico más grande de Santiago y según entiendo el segundo de Chile, después de Rapa Nui. Nuevas responsabilidades para la Municipalidad de Recoleta y para la Secretaría Ejecutiva del CMN, principales opositores de esta iniciativa, pero que hoy aparecen conformes con la aprobación, lo que significa un reconocimiento explícito del valor patrimonial del Cementerio, que es lo que se ha buscado, lo que ustedes han apoyado y que hemos logrado.

Les escribo para informarlos de la noticia y para agradecer todas las firmas de apoyo y las voces que salieron en la defensa del Cementerio General. Esto significó la existencia de una comunidad activa, organizada y dispuesta a defender su patrimonio en casos en que la institucionalidad no toma la iniciativa, no cumple con la responsabilidad de cuidar este patrimonio e incluso se opone a su protección.

Fuimos 1085 voces que dijimos “apoyo la declaratoria” y que llegaron a los oídos de los Consejeros, la sesión previa a la votación. Surgieron en el foro ideas, personalidades y comentarios interesantes. Hay una selección publicada y el foro sigue abierto en http://www.laciudaddelosmuertos.org/?page_id=229

Por desgracia no se aprobó la Zona Típica que ampliaba la protección a la totalidad del Cementerio (80 hectáreas) y el Eje La Paz. Creo que ahí hubo alguna transacción política que obviamente benefició a Recoleta y no al Cementerio. El polígono de Monumento Histórico que propuse fue ampliado hacia el poniente y reducido hacia el oriente, simplificación innecesaria en mi opinión, pero que se entiende cuando la misma administración no tiene un plano detallado del lugar que administra.

El nuevo Monumento Histórico protegerá más de 200 esculturas, alrededor de 900 obras de arquitectura (230 de diseño y calidad extraordinaria), más de 170 personajes históricos connotados, 28 hás. de parque plantado entre 1832 y 1891, una compleja estructura urbana compuesta de aproximadamente 70 manzanas, un muro perimetral, una puerta monumental, una emblemática plaza de acceso, una antigua iglesia, un trazado urbano que imita la ciudad de los vivos, miles de tumbas y lo más importante; los restos, las cenizas, los huesos, los nombres, las fechas, los recuerdos, los homenajes, las tumbas y los monumentos de cientos de miles de personas, origen y antepasados de la mayoría de las familias y de los habitantes de Santiago y fundadores, precursores, creadores y constructores de lo que hoy se conoce con el nombre de Chile. Son muchas razones para estar contentos.

Nuevamente, gracias a todos.

Tomás Domínguez

Para no perder la red que hemos formado los invito a participar en Facebook del grupo “Amigos de la Ciudad de los Muertos”. Invita también a tus amigos que puedan estar interesados en: http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=120835122505

martes, 21 de julio de 2009

Exitosa apertura de la muestra fotográfica del Presbítero Maestro



Una buena razón para visitar el centro de Lima es la muestra fotográfica Presbítero Matías Maestro, Imágenes fijas, miradas en movimiento, inaugurada el pasado miércoles 15 de julio en la casa O’Higgins de la Pontificia Universidad Católica del Perú ubicada en el concurrido Jr. de la Unión 554, y que en su primera semana, ha recibido más de 10.800 visitantes.

La exposición reúne 72 fotografías de los fotógrafos artistas: Edgar Ascencios, André Ramírez y Telmo Cáceres; cuyo montaje ha sido enriquecido con coronas funerarias, esculturas, una carroza fúnebre de tamaño natural y textos que brindan una nueva forma de ver el museo cementerio, mediante técnicas digitales.

La muestra, que se mantendrá abierta hasta la última semana de agosto, es organizada por La Pontificia Universidad Católica del Perú, la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima y Expofoto Perú, en las nuevas instalaciones de la casa O’Higgins.
Mayores informes en el sitio web: http://www.expofotoperu.com

martes, 7 de julio de 2009

La muerte y los cementerios, protagonistas en Brasil


La Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, se une a la convocatoria al Cuarto Congreso Lati-noamericano de Ciencias Sociales y Humanidades Imágenes de la Muerte a desarrollarse en Rio de Janeiro, Brasil, en julio del próximo 2010.
La Coordinación General del evento está a cargo de la Dra. Cláudia Rodrigues, el Dr. Jorge Prata de Sousa y el M. en C. Limbergh Herrera, expertos reconocidos en el ámbito que nos involucra como Red, razón por la cual le damos la bienvenida a este espacio en pos de la cultura funeraria. Los interesados, pueden consultar la primera circular de convocatoria en el link: http://www.scribd.com/doc/17188277/Primera-Circular-IV-Congreso-IMAGENES-de-LA-MUERTE-Brasil-2010
Así mismo, del 13 al 16 de octubre del presente año, tendrá lugar el IV Simposio Internacional: cultura e identidades. Una oportunidad de compartir con nuestra querida colega Maria Elizia Borges, quien en compañía de los profesores Henrique Sérgio Batista y Deuzair José, coordinará el Simposio Hábitus Identitatarios: Ritos, Memoria y Muerte. Evento que tendrá lugar en las dependencias del Campus II, Samambaia, de la Universidad Federal de Goiás, en la ciudad de Goiânia.
Para mayores informes, los interesados pueden entrar a la página: www.historia.ufg.br/anpuhgo

Exposición imágenes fijas, miradas en movimiento


Los invitamos a la ceremonia de Inaugura-ción de la exposición fotográfica: Presbítero Ma-tías Maestro, Imágenes fijas, miradas en movimien-to, la cual tendrá lugar el próximo miércoles 15 de julio a las 7:30 p.m. en la Casa O'higgins, Jirón de la Unión 554.

Esta exposición reúne la mirada de tres fotógrafos artistas, quienes muestran una visión del museo y sus elementos culturales, manifestando su importancia a través del paisaje, la arquitectura, la historia, considerando que la preservación de los bienes culturales de los periodos pasados contribuye al bienestar de la población que encuentra en ellos la expresión de su cultura y una fuente de deleite espiritual y de conocimientos.

A todos aquellos que por encontrarse lejos de Lima no puedan acompañarnos, pero estén interesados en conocer algunas de las fotografías seleccionadas, los invitamos a ingresar a http://www.expofotoperu.com/, en donde encontrarán una sección dedicada a esta exposición.

Atentamente,

Luis Repetto Málaga
Presidente
Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales

lunes, 6 de julio de 2009

Presentación del X Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales

El próximo 7, 8, 9 y 10 de octubre de 2009, Medellín será la sede del X Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que se realizará como antesala a la conmemoración de los 10 años de creación e instalación de dicha Red, proceso liderado por el Museo Cementerio de San Pedro de la ciudad de Medellín en asocio con el Museo de Antioquia y la Cátedra UNESCO en el año 2000.En el marco de estas significativas conmemoraciones, la Red Iberoamericana de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales y el Museo Cementerio de San Pedro, han asumido el compromiso de visibilizar las acciones sociales y culturales que dinamizan los procesos de memoria, reparación y reconciliación de las víctimas, para darles continuidad a las diversas alternativas que conmemoran el año 2009 como el año de las víctimas. Es por esto que el tema principal definido para este X Encuentro es el de Memoria, Memorables y Memoriales.
video