Reproducimos a continuación algunos apartes del artículo publicado el viernes 25 de septiembre por Catalina Velásquez Parra y Diego A. Bernal, miembros del equipo organizador del X Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales a realizarse entre el 7 y el 10 de octubre próximos:
"A pocos días de celebrarse en Medellín el X Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, es importante reflexionar acerca de los sitios, conjuntos y elementos funerarios, que representan, tradicionalmente, un grupo poco apreciado dentro del conjunto de bienes que conforman el patrimonio cultural de las naciones. Y es que en el cementerio, los objetos creados en torno a los recuerdos de los seres queridos, los usos, costumbres, ritos y manifestaciones alrededor de la muerte, son testimonio de la riqueza cultural y espiritual de los pueblos.
(...) Revelar el encanto y la magia de estos espacios, se ha convertido en una práctica que se incrementa día a día. Cada vez son más las personas que incluyen los cementerios en sus rutas turísticas o que se pliegan a las ofertas culturales que comienzan a emerger de ellos. Es así como el Cementerio de San Pedro en Medellín, con sus Noches de Luna Llena; el Presbítero Matías Maestro de Lima, a través de la puesta en escena de piezas teatrales como Don Juan Tenorio; los bonaerenses cementerios de La Recoleta, con la fascinación por Evita, y de La Chacarita, con el emblemático monumento al ícono mundial del tango, Carlitos Gardel; así como los cementerios generales de Santiago de Chile y Montevideo, entre muchos otros, han pasado de la ruina y el olvido, para convertirse en alternativas de diversión y conocimiento para propios y extraños.
(...) Fue así como las inmensas posibilidades de desarrollar creativamente el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial; motivaron a un grupo de gestores comprometidos con el renacimiento de los cementerios como espacios para un encuentro con la vida a partir de la muerte, a crear en la ciudad de Medellín en el año 2000, la Red Andina de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.
(...) Conocer, difundir y promocionar esta multiplicidad de escenarios y manifestaciones, ha sido la labor que durante los diez encuentros celebrados por todo el continente, ha desarrollado esta Red. La misma que con el tiempo pasaría a ser Iberoamericana, cobijando las experiencias de expertos y apasionados por el tema de los cementerios, en países como Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, El Salvador, México y España; generando además alianzas con organizaciones como la Asociación Europea de Cementerios Significativos y promoviendo la discusión en torno al tema del patrimonio funerario en el seno de organismos internacionales como la Unesco.
(...) Conscientes de la importancia de influir de manera positiva en la legislación existente en torno a los cementerios y los escenarios relacionados con la muerte, en el año 2006, la Red crearía uno de sus documentos matrices. Nacía la Carta Internacional de Morelia relativa a cementerios y arte funerario, signada en la capital de Michoacán, sede alterna del VI Encuentro Iberoamericano de la Red.
(...) Bajo el nombre de Memoria, memoriales y memorables sesionará en Medellín el X Encuentro de Cementerios Patrimoniales, en el que la reflexión no sólo se centrará en descubrir las nuevas propuestas de resignificación de espacios destinados para rendir homenaje a los muertos, sino también en el análisis de las problemáticas asociadas al fenómeno de la desaparición forzada, producto del conflicto que vive Colombia; entendiendo desde esta óptica que la gran víctima de la guerra es la verdad y el cadáver es portador de ella.
(...) Se acerca el inicio del X Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales a desarrollarse del 7 al 10 de octubre en las instalaciones del Jardín Botánico. Un espacio académico y cultural en el que los viejos cementerios y las milenarias prácticas funerarias, volverán a la vida de la mano de expertos nacionales y extranjeros que aprendieron a buscar en la muerte, la mejor excusa para darle vida al patrimonio y a la memoria que disfrutarán las generaciones futuras".
Para ver la versión original y completa, los invitamos a ingresar al link: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1507&idcuerpo=5&dscuerpo=Mensuales&idseccion=44&dsseccion=Palabra%20y%20obra&idnoticia=128552&imagen=&vl=1&r=palabra_obra.php