Amigos de la Ciudad de los Muertos:
Finalmente el miércoles 8 de julio, los Consejeros de Monumentos Nacionales (CMN) se reunieron y votaron la propuesta para la declaratoria del Cementerio General que ustedes apoyaron.
La votación fue unánime a favor de la propuesta. ¡El Cementerio General ahora está protegido por la Ley de Monumentos!
Son 28 hectáreas del casco antiguo (1821-1930), más los portales y la plaza La Paz. Es el Monumento Histórico más grande de Santiago y según entiendo el segundo de Chile, después de Rapa Nui. Nuevas responsabilidades para la Municipalidad de Recoleta y para la Secretaría Ejecutiva del CMN, principales opositores de esta iniciativa, pero que hoy aparecen conformes con la aprobación, lo que significa un reconocimiento explícito del valor patrimonial del Cementerio, que es lo que se ha buscado, lo que ustedes han apoyado y que hemos logrado.
Les escribo para informarlos de la noticia y para agradecer todas las firmas de apoyo y las voces que salieron en la defensa del Cementerio General. Esto significó la existencia de una comunidad activa, organizada y dispuesta a defender su patrimonio en casos en que la institucionalidad no toma la iniciativa, no cumple con la responsabilidad de cuidar este patrimonio e incluso se opone a su protección.
Fuimos 1085 voces que dijimos “apoyo la declaratoria” y que llegaron a los oídos de los Consejeros, la sesión previa a la votación. Surgieron en el foro ideas, personalidades y comentarios interesantes. Hay una selección publicada y el foro sigue abierto en
http://www.laciudaddelosmuertos.org/?page_id=229Por desgracia no se aprobó la Zona Típica que ampliaba la protección a la totalidad del Cementerio (80 hectáreas) y el Eje La Paz. Creo que ahí hubo alguna transacción política que obviamente benefició a Recoleta y no al Cementerio. El polígono de Monumento Histórico que propuse fue ampliado hacia el poniente y reducido hacia el oriente, simplificación innecesaria en mi opinión, pero que se entiende cuando la misma administración no tiene un plano detallado del lugar que administra.
El nuevo Monumento Histórico protegerá más de 200 esculturas, alrededor de 900 obras de arquitectura (230 de diseño y calidad extraordinaria), más de 170 personajes históricos connotados, 28 hás. de parque plantado entre 1832 y 1891, una compleja estructura urbana compuesta de aproximadamente 70 manzanas, un muro perimetral, una puerta monumental, una emblemática plaza de acceso, una antigua iglesia, un trazado urbano que imita la ciudad de los vivos, miles de tumbas y lo más importante; los restos, las cenizas, los huesos, los nombres, las fechas, los recuerdos, los homenajes, las tumbas y los monumentos de cientos de miles de personas, origen y antepasados de la mayoría de las familias y de los habitantes de Santiago y fundadores, precursores, creadores y constructores de lo que hoy se conoce con el nombre de Chile. Son muchas razones para estar contentos.
Nuevamente, gracias a todos.
Tomás Domínguez
Para no perder la red que hemos formado los invito a participar en Facebook del grupo “Amigos de la Ciudad de los Muertos”. Invita también a tus amigos que puedan estar interesados en:
http://www.facebook.com/home.php#/group.php?gid=120835122505