jueves, 23 de marzo de 2017

La Pelona con Vida: Cantos del pacífico y del mundo en el Cementerio Museo de San Pedro

Disfruta de la presentación del coro de niños Cantos de Vida, grupo apoyado por el Cementerio y dirigido por la Fundación Sirenaica.

Cantos de Vida  es un coro de talentosos niños de la Comuna 4. Escogidos mediante audición.

Entrada libre.

Mayores informes:

miércoles, 22 de marzo de 2017

VIII Encontro Nacional Asociación Brasilera de Estudios Cementeriales - ABEC

Prezados,

Encaminhamos em anexo a circular que resume as informações sobre o VIII Encontro Nacional da Associação Brasileira de Estudos Cemiteriais, que vai ocorrer na cidade de Florianópolis/SC, entre os días 17 e 20 de julho de 2017.

Convocatoria VIII Encontro Nacional da Associação Brasileira de Estudos Cemiteriais - ABEC:

Contamos com a presença de todos.

Atenciosamente,

Clarissa Grassi
ABEC

lunes, 20 de marzo de 2017

Saludo e información desde el Cementerio Torrero de Zaragoza, España

 Estimados amigos de la Red Iberoamericana:

Os remito la información visual de algunas de las actividades programadas para este año 2017:

Programación Día del Padre (Evento que realizamos este fin de semana).
Concurso Fotografía.

Un saludo,

Cementerio Torrero Zaragoza
España

sábado, 18 de marzo de 2017

Noticias del Segundo Coloquio del Seminario de Arquitectura y Urbanismo en la Ciudad de México

Con éxito se realizó los pasados lunes 13 y martes 14 de marzo el II Coloquio del Seminario de Arquitectura y Urbanismo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El coloquio estuvo dedicado al Maestro Jorge Alberto Manrique, quien fuera miembro fundador y permanente del Seminario y contó con la participación de destacados ponentes, entre las que destacamos a nuestra amiga y colega de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, la Dra. en Arquitectura Ethel Herrera Moreno.

jueves, 16 de marzo de 2017

Día Nacional de los Monumentos se celebrará en el Cementerio de Chacarita

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos llevará a cabo, los días 18 y 19 de marzo, el Día Nacional de los Monumentos en todo el país, y se prevé instituirlo dentro de la agenda cultural, social y política federal permanente.

Esta iniciativa, que se realiza en diversos países del mundo, tiene por objeto hacer conocer la variedad del patrimonio construido, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo.

La Ciudad de Buenos Aires se une al festejo federal del Día de los Monumentos Nacionales, del 18 al 19 de marzo. Vas a poder realizar una amplia gama de actividades, que van desde recorridas por la Embajada de Uruguay y la Embajada de Francia a una visita al Teatro Gran Rex, pasando por las casas donde vivieron Bartolomé Mitre, Alfredo Palacios o Domingo Faustino Sarmiento hasta una visita por el Palacio Barolo, entre otros sitios.

El Cementerio de Chacarita, ubicado en la Av. Guzmán 680, se une a esta programación el sábado y domingo. A las 9:30 a.m. comienza el único recorrido. Se visitarán los sepulcros y panteones declarados Monumento Histórico Nacional. El punto de encuentro es el Peristilo indicador de “Área Patrimonio Histórico”.

martes, 14 de marzo de 2017

La Pelona con Vida se toma el Cementerio Museo San Pedro

Conoce y disfruta de la presentación del coro de niños Cantos de Vida, grupo apoyado por el Cementerio y dirigido por la Fundación Sirenaica,que  promueve el talento para el  canto, la música y las artes de los niños de la Comuna 4 de Medellín.

Mayores informes:

jueves, 9 de marzo de 2017

Cocina y memoria: Atardeceres en el Cementerio Museo San Pedro de Medellín

Trae comida y bebida para compartir y  transportar nuestra mente a otros tiempos, con aquellos que ya partieron.

Disfruta del recorrido guiado por la historia de vida de personajes como: Clementina Trujillo, “La gran dama de la industria y el comercio antioqueño”, fundadora de Almacenes La Primavera. Que inició sus actividades comerciales horneando pan de yucas y vendiéndolos a los habitantes de la Villa.

Mayores informes:

sábado, 4 de marzo de 2017

El Cementerio Central de Bogotá está más vivo que nunca

"El mapeo, reconocimiento y redescubrimiento de la zona y sus habitantes, así como del llamado Eje de la Memoria, derivó en una guía que permite aproximarse a este espacio bogotano que, a pesar del deterioro y la inseguridad, mantiene una intensa interacción con la ciudad de los vivos.

Leo Kopp siempre está dispuesto a escuchar. Su tumba, llena de flores y ofrendas, está algo sucia por la parafina de las velas que encienden sus fervientes visitantes en el Cementerio Central de Bogotá. Una señora se acerca a la estatua del fundador de Bavaria, le susurra al oído, y al despedirse le acaricia la cabeza. Antes de irse aprovecha para decirle a un par de jóvenes que deambulan por ahí que el empresario alemán –fallecido hace 89 años– concede empleo a quien se lo pide.

A pocos metros, otra tumba convertida en santuario es la de Julio Garavito, quien a pesar de sus aportes a la ciencia nacional es reconocido sobre todo porque su rostro aparece en el billete de 20.000 pesos. Mientras un visitante le reza otro toca la lápida y se pasa las manos por el pecho para llenarse de buena energía".

Los invitamos a continuar disfrutando de la lectura de este artículo publicado por Juan Francisco Molina Moncada en el UNPeriódico, medio adscrito a Unimedios de la Universidad Nacional de Colombia, a través del siguiente link:

miércoles, 1 de marzo de 2017

Invitación especial desde el Cementerio Museo Patrimonial Independencia, Edo Yaracuy - Venezuela

Buenas tardes apreciados amigos de la Red,

Es un placer compartirles las noticias sobre los avances en la constitución del Museo Cementerio Patrimonial de Independencia. Las visitas guiadas continúan todos los jueves y se está conformando un equipo multidisciplinario para darle forma jurídica e institucional a lo que será la constitución de la institución museística, así que cualquier aporte sobre estos temas en los que ya mucho de ustedes han conformado, será bien recibido.

Hemos establecido además contacto con el Instituto de Patrimonio Cultural venezolano y nos confirmaron que este es el primer cementerio convertido en Museo que se registra en el país. Lo cual nos llena de orgullo, a la par que refuerza nuestro compromiso con este proyecto.

Les dejo un video de promoción de este importante espacio del turismo cultural de la ciudad.

¡Saludos fraternos!

Betty González
Yaracuy
Venezuela