sábado, 26 de diciembre de 2009

Saludo de Navidad y año nuevo



Aprovechando fechas tan especiales, les enviamos con todo el cariño un saludo y una tarjeta cargada de buenos deseos.

Cordialmente,


Junta Directiva
Red Iberoamericana de Valoración y
Gestión de Cementerios Patrimoniales

sábado, 12 de diciembre de 2009

Arq. Patricia Dueri: nueva presidenta de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto


La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales saluda el nombramiento de la arquitecta y docente de Cochabamba, Patricia Dueri Méndez, como nueva Presidenta de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto.
Patricia Dueri es Arquitecta, Magíster en Educación Superior. Especialidad en Educación Superior. Diplomado en Docencia Universitaria, UMSS. Docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón Cochabamba - Bolivia desde el año 1997 en las asignaturas de: Historia de la Arquitectura Latinoamericana y Nacional II, Historia del Mueble e Historia del Arte Latinoamericano y Nacional. Docente en la Universidad Privada Boliviana desde el año 1999 en las asignaturas de Historia del Arte e Historia de la Arquitectura.

Miembro activo de la Sociedad de Estudios Históricos, Patrimonio y Restauración SEHIPRE del Colegio de Arquitectos de Cochabamba. Autora de diversas valoraciones históricas y arquitectónicas de edificaciones patrimoniales. Supervisora por parte del Colegio de Arquitectos de varios proyectos de restauración en el Departamento de Cochabamba. Expositora en conferencias y seminarios internacionales y nacionales relacionados con Arquitectura y Patrimonio Cultural Histórico. Autora de varios artículos publicados relacionados con la temática del Patrimonio Cultural tangible e intangible.

Patricia recibió su nuevo cargo de manos del también Arquitecto Orlando Ogalde, actual Secretario General de la Red Iberoamericana, quien hizo entrega del informe general de su gestión, al cual pueden acceder a través del link:
http://www.scribd.com/doc/24018405/Informe-Red-Cementerios

Para Patricia y Orlando, nuestros más cordiales saludos y nuestros deseos de éxito en sus nuevas responsabilidades.

Descubre San Teodoro, un recorrido fotográfico por el cementerio


Bajo el título de Descubre San Teodoro se desarrolló en Piura la exposición sobre el Cementerio San Teodoro en la que, a través de fotos, videos, textos e información relevante (producto de serias investigaciones), se dio a conocer a la comunidad el patrimonio histórico y artístico de este cementerio, el más antiguo de esta ciudad peruana, que forma parte del Patrimonio Cultural del Perú, título asignado por el Instituto Nacional de Cultura (INC), hace 9 años.

La actividad fue organizada por la Licenciatura en Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura -UDEP-, con el objetivo de que los piuranos contribuyeran a la valoración y conservación de este patrimonio y adoptaran actitudes favorables para su restauración y difusión. Con este fin, estudiantes del curso Espacios Expositivos que dirige el arquitecto Pedro Escajadillo, investigaron aspectos relevantes de este lugar histórico.

Para cumplir con estos objetivos, contaron también con el apoyo de los profesores Pablo Sebastián y Alberto Requena. En el caso de este último, es muy importante resaltar la labor que Requena ha desarrollado a través de una importante investigación sobre el tema y sus gestiones en torno al rescate y la valoración del patrimonio del Cementerio San Teodoro.

La exposición estuvo abierta al público durante dos semanas a partir del 2 de noviembre en la Casa Museo Grau; espacio en el que los alumnos de la UDEP fueron los encargados de atender las consultas y explicar algunos aspectos de la exposición.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Se fortalece la Red Ecuatoriana de Cementerios Patrimoniales


De la mano de Gescultura, la Red Ecuatoriana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales continúa adelante en su proceso de posicionamiento, labor en la que ha logrado adelantar importantes acercamientos con los encargados de los cementerios de Tulcán, Cuenca y Guayaquil, así como con los administradores de los históricos cementerios de San Diego y El Tejar en Quito.

El significativo proceso de reactivación de esta Red, que como se sabe es una de las redes fundadoras de la Red Iberoamericana, ha estado liderado por Santiago Recalde y su equipo de trabajo en Gescultura, quienes han entrado en contacto con Ximena Carcelén y René Tello, dos de nuestros miembros más representativos, con quienes comienzan a buscar alternativas para posicionar a la Red como un referente obligado al momento de pensar en la salvaguarda del patrimonio funerario ecuatoriano.

Para acercarse a la labor de Gescultura, los invitamos a visitar su sitio en internet: http://www.gescultura.com/, así como el boletín que publicaron con motivo del mes de los muertos: http://www.scribd.com/doc/24020058/Guardianes-Del-Patrimonio-N-9-Oct-2009

Los jóvenes de Paysandú investigan acerca de su cementerio


Un grupo de estudiantes liceales que realizaron una investigación e interpretación simbólica del patrimonio funerario del Cementerio Central de Paysandú (Uruguay), presentó el pasado sábado 5 de diciembre el resultado de su trabajo en el Auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura.

De acuerdo a lo informado por el diario El Telégrafo, durante las visitas realizadas por los estudiantes al Monumento a Perpetuidad, en los meses de junio y julio, la modalidad de visitas mediadas que coordinan allí los guías del lugar, inspiró a los liceales a ahondar su compromiso en la búsqueda del acervo patrimonial que contiene el arte funerario.

De esta manera, el grupo cuarto 9 del Liceo 7, con el apoyo y el respaldo de la profesora de comunicación visual Verónica Pagani, junto a uno de los guías del Monumento a Perpetuidad, Alejandro Mesa, comenzó a desarrollar una serie de prácticas investigativas en torno al Cementerio Central de Paysandú.

Fruto de estos trabajos de interpretación simbólica del Cementerio Central, el pasado sábado los estudiantes expusieron sus experiencias y a la vez proyectaron imágenes sobre el relevamiento simbólico del patrimonio funerario del Cementerio Central.

La actividad se denominó: EL Cementerio Central al descubierto. Una mirada sobre sus obras más relevantes y contó con el apoyo de la Dirección de Cultura de Paysandú, el liceo Nº 7, los Amigos del Museo y la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales y Sitios Funerarios.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cementerio de la 30 de Marzo: un tesoro por descubrir en República Dominicana


"Los cementerios son un testimonio claro de las mentalidades de sus respectivas sociedades en distintas épocas. (...) Visitarlos con otros ojos es una manera de adentrarnos en la historia local.
En el caso particular de Santiago, en el Cementerio de la 30 de Marzo, cuyas tumbas más antiguas se remontan a la segunda mitad de la década de 1850, reposan importantes santiagueros y representativas figuras de la historia local y nacional, y sus tumbas constituyen valiosos testimonios históricos y estéticos del discurrir social de la ciudad. Sería un sueño hecho realidad su rescate y salvaguarda, tarea pendiente para la salvaguarda de la memoria colectiva citadina.
(...) Por su riqueza artística y valor histórico, cementerios como los de Pére Lachaise y Montmartre en París, Roma y Génova en Italia, el Colón de La Habana, La Recoleta y La Chacarita en Buenos Aires y el Cementerio General del Sur en Caracas, han sido declarados patrimonio cultural. El Cementerio Municipal de la 30 de Marzo atesora un valioso patrimonio artístico e histórico que reclama similares iniciativas de valorización y conservación".
La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, saluda las gestiones que adelanta en la actualidad el abogado dominicano Edwin Espinal, encaminadas al rescate del patrimonio funerario de su país y a la creación de una Red de Cementerios en República Dominicana. Labor en la que contará con todo el apoyo por parte de la Red y su equipo de directivo.
En días anteriores, Edwin publicó un artículo del cual hemos reproducido algunos apartes. Los invitamos a disfrutar del artículo completo a través del link:

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Presencias: relatos de vida en el espacio de los muertos


La Red Iberoamericana y la Red Colombiana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, invitan a todos los interesados en participar en el lanzamiento de la muestra Presencias: Relatos de vida en el espacio de los muertos, a realizarse mañana jueves 3 de diciembre en el Aula Múltiple del Paraninfo de la Universidad de Antioquia, a las 5:00 p.m. en la ciudad de Medellín.
Presencias es el resultado de un trabajo periodístico que indagó por los usos y las apropiaciones que han establecido los vivos en el espacio propio de los muertos. Las historias, los personajes, las ritualidades y en general, el proceso de investigación realizado en cuatro de los cementerios más representativos de Medellín, fue recogido a través de audio, texto, video y fotografía con el propósito de generar y ofrecer contenidos que nos permitan reconocer, recordar y valorar el patrimonio material e inmaterial que poseen los cementerios en sí mismos, y a la vez, comprender que esas relaciones que los vivos tejen al interior de estos espacios de ciudad hacen parte de la riqueza cultural que nos ayuda a preservarnos como colectividad.

Para conocer más acerca de esta interesante muestra, los invitamos a visitar la página http://presencias.org/